jueves, 28 de diciembre de 2017

Restos arqueológicos de la casa de hermandad

Hermanos, la Junta de Gobierno informa que en el Pleno municipal celebrado ayer 27 de noviembre, se aprobó una moción presentada por el grupo socialista y con el apoyo de los grupos popular y ciudadanos, en la que textualmente acordaba:

1. Apoyar el proyecto de restauración y puesta en valor de los restos arqueológicos aparecidos en las excavaciones del actual sótano de la Casa Hermandad de la Hiniesta, subrayando la importancia de los mismos y asegurando la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla para conocimiento público de la sociedad en general.

2. Apoyar económicamente la intervención en dichos restos, de forma que la puesta en valor y conocimiento de los mismos redunde en beneficio del barrio de San Julián y de la ciudad.

3 .Definir el objeto de la actuación por parte del Ayuntamiento de Sevilla conforme a un convenio que se elabore con la Hermandad de la Hiniesta para concretar el tipo de intervención, la restauración de los restos que garantice su conservación adecuada, así como las posibilidades de adecuar el espacio para su visita al público de forma diferenciada al uso de la casa hermandad.


Este proyecto de restauración ha sido realizado de forma desinteresada por el organismo competente en esta materia,  la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, con el apoyo del actual Delegado Territorial D. José Manuel Girela de la Fuente, coordinado por el arqueólogo D. José Manuel Rodríguez Hidalgo,  y elaborado la arquitecta Mabel Regidor Jiménez y el restaurador José Manuel Serrano Rodríguez.


La hermandad, consciente de la importancia de estos restos y de la responsabilidad que supone su localización dentro de la casa de hermandad, lleva muchos años intentando su restauración y puesta en valor. Por ello queremos hacer constar la trascendencia de este acuerdo, que supone el primer paso para conseguir su musealización. De la misma manera queremos hacer constar nuestro agradecimiento a la corporación municipal encabezada por Excmo. Sr. Alcalde y Hermano Mayor Honorario de la Hiniesta D. Juan Espada Cejas por el apoyo al proyecto, y poner de relieve la enorme importancia que tiene para Sevilla la existencia de estos restos de un carácter excepcional y fechados en la época abbadí (siglo XI).

No hay comentarios: