miércoles, 6 de diciembre de 2017

Belén de la hermandad de la Hiniesta

Por segundo año consecutivo se ha desarrollado en la Hermandad de la Hiniesta, a través de su Diputación de Formación y Relaciones Institucionales, un curso de iniciación al belenismo que ha sido dirigido por el hermano Luis Salgueiro Casado y que en esta ocasión ha preparado un Belén costumbrista, donde se recrea un día de Nochebuena en el barrio de San Julián a comienzos de la década de los años cincuenta del siglo pasado.


 Para la realización de este proyecto en el que se ha estado trabajando desde el mes de enero, se ha contado con la colaboración de la Asociación de Belenistas de Sevilla, así como con los alumnos de este curso de belenismo que han aplicado distintas técnicas aprendidas durante los últimos meses para la terminación de los trabajos. El autor de las once figuras es Israel Redondo que ha plasmado perfectamente los personajes de a época, según su entorno en la plaza de San Julián, donde había una carbonería, peluquería y lechería. Oficios ya casi olvidados reviven en este recuerdo de la noche más entrañable del año en una Sevilla en la nostalgia. La escena cobra vida en la actitud de los personajes y en el ambiente que les rodea. En la embocadura del Belén costumbrista se puede leer la descripción de las figuras y sus nombres reales, así como una pequeña reseña histórica y etnográfica de la Sevilla de entonces.



Acompaña a este Belén costumbrista una pequeña exposición fotográfica y de materiales, así como la muestra de un diorama como trabajo secundario del II Curso de iniciación al belenismo de la Hermandad de la Hiniesta. La exposición fotográfica se divide en un panel expositivo histórico, con cuatro bloques con los siguientes temas: la ojiva, la plaza, la cruz y la puerta cegada, donde se reproducen fotografías de época, todas con una antigüedad superior a los cincuenta años, donde se compara gráficamente las instantáneas para que el espectador pueda apreciar el grado de similitud del trabajo realizado en el Belén costumbrista con respecto a las fotografías que han servido de fuente de inspiración, además de una explicación histórica y de algunos aspectos a tener en cuenta para la comprensión de la visión general. También se acompaña esta zona retrospectiva con un zócalo con fotografías de las figuras y se completa con anuncios de prensa de las Nochebuenas de esos primeros años de la década de los cincuenta. En otro panel se muestran planos y bocetos de las distintas estructuras del Belén costumbrista, así como fotografías de los trabajos de fabricación de los distintos elementos que conforman la escena. El zócalo de este panel es de fotografías de pequeños detalles y curiosidades (azulejo y faroles de la Virgen de la Hiniesta, ropa tendida con antifaz azul, carteles de Semana Santa y Feria, el pandero, convocatoria de cultos).

Junto al Belén costumbrista se muestra un hermoso diorama que representa “Un descanso en la huida a Egipto”, siguiendo el relato bíblico de San Mateo y nos enseña una escena en un pequeño oasis con un palmeral y una peña de donde brota agua. 
La Sagrada Familia, descansa a la sombra del las palmeras, la Virgen María amamanta al Niño Jesús y San José acompaña, mientras la mula sacia su sed en la pequeña charca donde se almacena el agua de la peña. Todo este conjunto tiene una vegetación de distintas especies. A un lado se aprecian unas ruinas de una edificación egipcia, con restos de una posible sala hípetra de un templo y para marcar el carácter geográfico de la civilización de los faraones, un pequeño podio o peana muestra una escultura de la reina Nefertiti. Todo decorado con escritura jeroglífica.

 Este Belén costumbrista puede visitarse a partir del día 8 de diciembre hasta el día 5 de enero en días laborables, de 19:30 a 22:00 horas, en el Salón de Hermanos de la Casa


No hay comentarios: