lunes, 11 de septiembre de 2017

Crónica de los cultos a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada

Los cultos en honor de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada se han desarrollado durante los pasados días 5, 6, 7 y 8 de septiembre con gran solemnidad y afluencia de hermanos y fieles. El predicador del triduo, el Rvdo. Sr. D. José Manuel Martínez Santana, párroco del Santísimo Perdón de Sevilla, con un lenguaje claro y bien formado supo expresar aspectos de las virtudes de la Santísima Virgen como primera creyente. El segundo día al estar dedicada la eucaristía a los jóvenes de la hermandad les habló de la necesidad de seguir a María. Los días del triduo se hicieron por las intenciones, tanto del rezo del Santo Rosario como del ejercicio del triduo, por el alma de nuestros hermanos Abelardo Gago Rodríguez, José María Ruiz Elvás, Vicente Pichardo Domínguez y Antonio Sobrado Ramírez. Los dos primeros días un nutrido número de nuevos hermanos fueron recibidos y juraron las Reglas de la hermandad. El tercer y último día, el culto finalizó con procesión claustral con Su Divina Majestad y solemne bendición sacramental. Nos acompañó este día nuestra hermana María Milagros Ciudad Suárez, Delegada de Glorias del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

El primer día del triduo coincidía con la efeméride del ochenta aniversario de la bendición de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa en la iglesia de San Luis, por lo que la Junta de Gobierno había aprobado la realización de un culto extraordinario ese día, un besamanos en su honor, con notable afluencia desde la mañana hasta la finalización del culto a la titular letífica.

El último día del triduo, tras su finalización tuvo lugar la presentación del libro “Hiniesta Gloriosa, Patrona de Sevilla”, realizado por nuestro hermano Manuel Grosso Galván. En la sala de exposición de nuestra Casa de Hermandad se llevó a cabo este acto que resultó entrañable por las anécdotas personales contadas por el autor y muy interesante la aportación histórica de nuestro Teniente Hermano Mayor en la presentación del autor.


La Priostía preparó para esta ocasión un altar de cultos donde el presbiterio quedaba totalmente cubierto de cortinajes rojos de damasco. El altar estaba presidido por la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, con todos sus atributos y preseas (coronas, medalla de la ciudad, bastón de alcaldesa, llaves, medialuna, ráfaga y retama de Hiniestas), así como con el aditamento de manto rojo de brocados de oro y tocado alrededor de su rostro, apareciendo la imagen mariana enmarcada por un dosel confeccionado con el techo de palio y una bambalina azul bordada en plata y con dos varales de plata. 


En una estructura a base de tres gradillas conformadas en sentido decreciente con los respiraderos de cultos de 1893, obra de Cristóbal Ortega Chacón y un respiradero de orfebrería y malla de oro bordada, realizado por el taller de Villarreal y de Carrasquilla, se situaban los candeleros de culto, realizados por el taller de Manuel de los Ríos, formando un diseño simétrico a distintas alturas. El plan de altar se distribuía del exterior al interior por jarra de flores, distintos candeleros en grupo de tres y otra jarra de flores. El exorno floral estaba compuesto por margaritas y kalanchoe blancos en jarras grandes y medianas en el plan de altar conformando formas cónicas dobles y simples, mientras que a los pies de la Virgen un gran centro de esas mismas especies y nardos completaban el exorno.

     
Los dos candelabros de cola del paso de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, obra de Orfebrería Hermanos Delgado López se situaban en el penúltimo piso de la estructura y en sentido decreciente de la calle al exterior del altar, distribuía la cera en sus guardabrisas. En los balcones de los lampareros de forja dos grandes faroles de orfebrería que también se completaban en las cornisas del presbiterio. Estos faroles fueron cedidos por la Hermandad del Sol. Todas las lámparas votivas del presbiterio y de las lámparas de la capilla sacramental tenían velones rojos encendidos durante los días del culto.


En la primera jornada del triduo se preparó un sencillo altar ante el Cristo de la Buena Muerte, donde en un entarimado cubierto por moqueta roja y una alfombra se situaba la Santísima Virgen de la Hiniesta sobre una pequeña peana de plata vestida a la usanza de hebrea, con su broche de HINIESTA, puñal, rosario y aro de estrellas como únicos aditamentos. Se adornaba el altar por dos blandones dorados con cera blanca a los lados de la Virgen y dos pequeñas columnas con centros de flores de las mismas especies que el altar de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa. Como hecho curioso la cruz del Santísimo Cristo de la Buena Muerte se adornaba en su zona inferior por un monte de corcho con flores sueltas.



El día 8 de septiembre, día grande en el calendario litúrgico de la Iglesia, pues es la festividad del Nacimiento de la Virgen María e igualmente importante en nuestra hermandad al celebrar la advocación de nuestra Virgen de la Hiniesta y la conmemoración del voto del Ayuntamiento de 1649, la iglesia parroquial de San Julián aparecía luciendo sus mejores galas, así cada pilar se exornaba por distintas especies vegetales cedidas cortésmente por el Servicio de Parques y Jardines del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y el pasillo central de la iglesia se cubría por una alfombra hasta la misma puerta. En la cabecera de esta nave central diversas alfombras cubrían este espacio, que distribuía a la Corporación Municipal en el lado del evangelio y a la Junta de Gobierno en el lado de la epístola. Un gran tapiz con el escudo de Sevilla decoraba el cancel de entrada de San Julián, en cuya fachada se habían colocado también dos tapices rojos con el símbolo del NO8DO y en la fachada de la iglesia de San Julián.

La Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa, con saya burdeos y manto azul de terciopelo bordados en la técnica de aplicación, en oro y sedas de colores, lucía su corona dorada y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte las potencias de oro. Numerosas representaciones de instituciones, Hermandades, conventos, etc, nos acompañaron, destacamos a las religiosas filipenses de Santa Isabel además de las del convento de San Cayetano, el señor secretario y nuestra hermana María Milagros Ciudad Suárez, delegada de Glorias del Consejo General de Hermandades y Cofradías y un numeroso listado de hermandades. Tras la interpretación de los himnos de Andalucía y España, por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Fracisco Javier Gutiérrez Juan, la comitiva comenzaba por la Junta de Gobierno de la hermandad, que había recibido a la corporación municipal a las puertas del templo y caminaba por el pasillo central de San Julián. Se interpretó con paso cadencioso de la comitiva "Hiniesta Coronada", situándose ambas corporaciones en sus lugares previstos y el señor Alcalde hizo donación de un centro de flores que fue situado a los pies de la mesa de altar. Nuestra Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta” con un cuidado repertorio continuó en la función con su alto nivel interpretativo, con un repertorio donde destacamos las piezas de W.A. Mozart.

Tras la predicación del Rvdo. Sr. D. Fernando García Álvarez-Rementería, párroco de San Julián y Director Espiritual de la Hermandad, el Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas Cejas, como Hermano Mayor Honorario de la hermandad pronunció el voto a la Virgen de la Hiniesta, como patrona y protectora de Sevilla y de su Excmo. Ayuntamiento, pasando finalmente los miembros de la corporación a jurar las Reglas de la hermandad, en señal de adhesión a las mismas. Terminó el acto con la interpretación de la marcha procesional "La Estrella Sublime".




Ya en la Casa de Hermandad, el Hermano Mayor Honorario y los concejales junto a un buen número de hermanos disfrutaron de la agradable temperatura del patio principal de la casa tomando un ágape fraterno. 

No podemos dejar de agradecer y reconocer el trabajo y la dedicación al cuerpo de acólitos de la hermandad formado por jóvenes, al grupo de lectores de celebraciones litúrgicas, a nuestro hermano lector instituido, Eugenio Gómez Pina, asistiendo en la eucaristía de la Función Votiva, de la Juventud de la Hiniesta que el segundo día del triduo cobró protagonismo, así como la labor de acompañamiento musical de los cultos de la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, que bajo la dirección de Antonio Portillo Nogueras nos elevó el espíritu en diversos momentos del acto religioso, resultando especialmente emocionante el canto de las Coplas Históricas en honor de la Virgen de la Hiniesta al finalizar los días del triduo. Felicitar también el trabajo de la Priostía que montó un altar de cultos donde lucía especialmente hermosa la Virgen de la Hiniesta. Destacamos la labor nuestro vestidor y camareras que tuvieron un especial cuidado y diligencia para los cambios de vestimentas de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa con motivo de su besamanos extraordinario y un exquisito gusto para mostrarnos aún más bella a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada. Agradecemos a la Hermandad de Nuestra Señora del Sol el préstamo de los cuatro faroles. A nuestro hermano Manuel Grosso Galván el trabajo realizado en su libro “Hiniesta Gloriosa, Patrona de Sevilla”. También agradecer a la Diputación de Formación y Relaciones Institucionales y su equipo su trabajo en la organización del protocolo dela Función Votiva. En este apartado de agradecimientos no podemos dejar de citar a nuestro Hermano Mayor Honorario, el Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas Cejas que una vez más renovó el voto de la ciudad a su patrona, la Santísima Virgen de la Hiniesta y al resto de la Corporación Municipal por su presencia y cariño, así  como a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y finalmente a todos los hermanos y fieles que otro año más vienen a rezar a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa y que tantos favores y beneficios ofrece en esas oraciones íntimas y sinceras.

No hay comentarios: