martes, 13 de junio de 2017

Procesión de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada


Este miércoles 14 de junio se realizará la procesión de traslado de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada al altar de la plaza de San Francisco para presidir el instalado en dicho lugar con motivo de la procesión del Santísimo Corpus Christi. El jueves 15 se procederá a realizar la procesión de vuelta a nuestra parroquia de San Julián. Los datos principales son los siguientes:

Hermano Mayor: José Antonio Romero Pérez.
Mayordomos: Pedro Antonio García Ciudad y Pablo Jesús Pachón García.
Priostes: Daniel Sáez Macarro, Marcos García Tomás y Alfonso Vargas Herrera.
Diputado Mayor de Gobierno: Manuel Jesús Fernández Cruz.
Fiscal de cruz de guía: José María Maroto Casasola en la procesión de ida e Israel Redondo Pérez en la procesión de vuelta.
Fiscal del paso de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada: Manuel Díaz de los Santos en la procesión de ida y Jorge Olmedo Navarro en la procesión de vuelta.
Diputado de banda: Juan Carlos Castro Arroyo en la procesión de ida y José Luis Ramírez Hidalgo en la procesión de vuelta.
Vestidor: Manuel Ojeda Rodríguez.


CORTEJO PROCESIONAL


Número de acompañantes: 120 (aprox.).

Acólitos: 12.

Orden del cortejo: Cruz de guía y dos faroles, hermanos con cirios, banderín de la juventud con cuatro varas, hermanos con cirios, Pendón de la ciudad con cuatro varas, hermanos con cirios, Guión de la Coronación con cuatro varas, quince parejas de hermanos con cirios azules, estandarte de la Hermandad de la Hiniesta con cuatro varas, presidencia, cuerpo litúrgico de acólitos y paso de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada acompañado de banda de música.

Capataces: Rafael Ariza Moreno con sus hermanos Pedro y Ramón y su equipo de auxiliares.

Costaleros: 30.

Acompañamiento musical: Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla).

Exorno floral: Anturios, azucenas y solomios blancos en las jarras y en el friso y gladiolos blancos en las esquinas del paso.


DATOS DE INTERÉS

 
Horario: En la procesión de ida: Salida 19:30 horas y llegada a las 0:00 horas. En la procesión de vuelta: Salida 20:00 horas y entrada a las 0:00 horas.

 
Itinerarios:

Virgen de la Hiniesta Gloriosa
De ida: Plaza de San Julián, Duque Cornejo, Plaza de Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Plaza de Santa Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Cuna, Cerrajería, Sierpes y Plaza de San Francisco.

De vuelta: Plaza de San Francisco, Francisco Bruna, Entrecárceles, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, Plaza de Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián.

 
PASO PROCESIONAL

 
Año de ejecución: Los bordados son de distintos años, así los paños de malla de los respiraderos son de 1967 y 1968 y el escudo del faldón delantero es de 1999. Los faldones y las borlas son de 2011. El manto es celeste de brocados en plata con cenefa dorada y es el que se usó para la Coronación Canónica, el 23 de mayo de 1974. Por lo que respecta a la orfebrería del paso es también de años diversos, así relacionamos los respiraderos (1.967), llamador (ca. 1965), peana de la miniatura (1.998), relicario de San Julián (1.995), peana del baldaquino (2.007), candelabros de guardabrisas (1.999), jarras y relicario de la Virgen de la Hiniesta (1.971) y peana de jarra lateral (1.953). El baldaquino es de la década de los cuarenta del siglo XX.


Escudo de San Juan XXIII en el respiradero trasero


Faldones de damasco blanco y escudo bordado en oro y sedas


Autores: Los bordados son obra del Taller de Carrasquilla (paños de respiraderos), José Manuel Elena (escudo del faldón delantero), el grupo de Mujeres del Ropero (faldones). Las cuatro borlas fueron realizadas por Juncia y Romero. La orfebrería es del taller de Villarreal (respiraderos), Orfebrería Hermanos Delgado López (peana miniatura, relicario de San Julián y peana del baldaquino), Manuel Seco Velasco (baldaquino, llamador, jarras laterales y peana de jarra lateral) y Orfebrería Mallol (candelabros de guardabrisas).

Materiales: Los bordados son de malla de oro bordadas en oro, plata y sedas de colores (paños de respiraderos), damasco blanco con galones dorados y escudo de oro, plata y sedas de colores (faldones) y brocado de plata y blonda dorada en el manto y toca de sobremanto de malla de oro. En los cuatro varales cuelgan borlas con el cordón de oro y plata. La orfebrería es de metal plateado (respiraderos, candelabros de guardabrisas, peana de jarras laterales y baldaquino) y de plata de ley (peana de la miniatura, relicario de San Julián, jarras laterales y peana del baldaquino).


Relicario de San Julián


Borlas de hilos de oro y plata


Imagen: María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada (1.945), obra de Antonio Castillo Lastrucci, restaurada en 2016 por Pedro Manzano Beltrán.

Descripción de elementos: El paso sigue los modelos estilísticos del barroco, tanto en bordados como en orfebrería, con profusión decorativa en todos sus elementos. El programa iconográfico gira en torno a elementos heráldicos en los faldones (escudo de Sevilla) y respiraderos (Hermandad de la Hiniesta, provincias de Cataluña, ciudad de Sevilla y escudo del Papa Juan XXIII), elementos florales y vegetales en el resto de paños de los respiraderos y motivos eucarísticos y de la letanía lauretana en las jarras laterales.

Preseas: Luce corona de oro (1.961) de Joyería el Regulador (Barcelona). La corona del Niño es de plata dorada de Manuel Seco Velasco. La ráfaga bajo diseñó de Cayetano González Gómez, fue realizada por José López Camacho y Guillermo Domínguez Clavería (1.974), autores también de la media luna. El bastón de alcaldesa fue realizado en oro y carey por la joyería Félix Pozo (1.974). La retama de Hiniestas está realizada en oro, plata y topacios por nuestro hermano Fernando Marmolejo Camargo (1.974). La medalla de la ciudad en plata sobredorada también es debida a Fernando Marmolejo Camargo (1.990), al igual que las llaves de la ciudad en plata sobredorada (1.999).


Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada


Iconografía: Virgen Gloriosa portando al Niño.


CURIOSIDADES

 
La Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, lucirá el manto de brocado de plata, que usó el día de su Coronación Canónica, el 23 de mayo de 1974, así como una hermosa toca de sobremanto en malla de oro que también usó en este acontecimiento. La Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa luce también un hermoso tocado de encaje de guipur y encaje de valenciennes formado por una hermosa cenefa simétrica de motivos florales y otra cenefa externa con forma de puntas de gran elegancia y delicadeza.


Manto celeste de brocado de plata de la Coronación


Se recupera un detalle en el exorno de los respiraderos como son los machos o caireles que cuelgan de las piezas que flanquean los paños de malla de oro bordados. En la zona superior de donde se sitúan estas piezas de pasamanería encontramos nombres de toreros de finales de la década de los sesenta (Diego Puerta, Palomo Linares, Victoriano Valencia, Antonio Ordoñez, etc.), pues muchos de ellos sufragaron la realización de estos respiraderos.


Machos o caireles en los respiraderos


Se cumple este año 2017, un lustro de la misa estacional en la Santa Iglesia Catedral con motivo del VI siglos de la fundación de la Hermandad de gloria de la Virgen de la Hiniesta. La Virgen de la Hiniesta llevará todas sus preseas y aderezos: media luna, ráfaga, coronas, medalla de la ciudad, llaves de la ciudad, bastón de mando y retama de Hiniestas. Además porta en su mano derecha un pequeño rosario de oro.


Llaves y rosario de oro
En el recorrido de ida el paso de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada será recibido por la Comunidad de religiosas jerónimas del convento de Santa Paula, por las religiosas del convento de las Siervas de María, por la Hermandad de los Servitas, por las religiosas del convento de las Hermanas de la Cruz, así como la Junta Directiva del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en su sede social de la calle Sierpes.


Desde 1965 la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa preside el altar que se instala en la fachada de la Casa Consistorial con motivo de la solemne procesión del Corpus Christi.

No hay comentarios: