viernes, 24 de marzo de 2017

Documento gráfico: hace setenta y cinco años

Entre los años 1941 y 1945 la Hermandad de la Hiniesta que residía en la iglesia de San Luis de los franceses, por encontrarse destruida la parroquia de San Julián desde 1932, se trasladaba a la iglesia de San Martín para realizar su estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos. La fotografía que reproducimos se puede fechar entre 1941 y 1943, ya que aparece el Santísimo Cristo de la Buena Muerte solo en el paso, sin el acompañamiento de Santa María Magdalena, que se estrenaría en 1944 junto a los faroles de madera oscura adquiridos a la Hermandad del Cristo de Burgos. Según tradición oral en la hermandad los cuatro faroles de metal plateado que iluminaban el paso provenían de un coche fúnebre. Se aprecian nazarenos con túnica de cola azul que se estrenaron en 1929 y las bocinas del cortejo de Cristo que fueron realizadas en el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda antes del incendio de San Julián en 1932. El paso de madera oscura y apliques metálicos en los respiraderos fue realizado en 1935 por Manuel Casana. En el fondo de la iglesia se aprecia el paso neogótico antiguo de la Hermandad de la Sagrada Lanzada, que desde 1940 tenía como sede canónica la iglesia de San Martín.

Salida desde San Martín del Cristo de la Buena Muerte (1941-1943)

Según el estudio sobre itinerarios de nuestras cofradías de Semana Santa realizado por Julio Gómez Trigo sabemos que el itinerario de ida que tomaba la hermandad en esos años donde se salía desde la iglesia de San Martín era el siguiente: plaza de San Martín, Saavedras, Alberto Lista, Conde de Correjón, Feria, Correduría, Europa, Alameda de Hércules, Trajano y plaza del Duque para entrar en la carrera oficial. En el año 1943 se realiza una pequeña modificación en el itinerario de ida, así desde Conde de Torrejón se dirige hacia la Alameda de Hércules directamente y en el itinerario de vuelta de Francos pasa a la plaza de Jesús de la Pasión, abandonando la plaza del Salvador. Por lo que respecta al itinerario de vuelta era el siguiente: plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Villegas, plaza del Salvador, Córdoba, Lineros, Puente y Pellón, plaza de la Encarnación, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Feria, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedras y plaza de San Martín.

Hace setenta y cinco años la Hermandad de la Hiniesta se encontraba recuperándose del desastre de 1932 y por ello aún se procesionaba en la estación de penitencia desde otros templos, concretamente desde San Martín, con un paso de Cristo que empezaba a tomar la estética que evolucionada ha llegado hasta nuestros días y con un paso de Virgen que empezaba también a restaurar elementos de orfebrería.

No hay comentarios: