sábado, 11 de marzo de 2017

Cultos a María Santísima de la Hiniesta Dolorosa (III)

Comenzamos mañana domingo 12 de marzo los solemnes y reverentes cultos en honor de nuestra amantísima titular María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y como indica nuestra Regla 19.b. tenemos la obligación de “asistir responsablemente a todos los cultos”, por tanto estos días del septenario y función principal de instituto del día 19 de marzo son una buena ocasión para el encuentro en San Julián de todos los hermanos en torno a la mesa del Señor y con la cercanía de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa.

Como se ha informado en días precedentes la predicación de estos cultos estará a cargo del Fray Francisco Javier Rodríguez Sánchez, O.P., del convento de Santo Tomás de Aquino de Sevilla, en los días del septenario, mientras que la Función Principal de Instituto será predicada por nuestro párroco y director espiritual, Rvdo. Sr. D. Fernando García Álvarez de Rementería, el domingo 19 de marzo, a las 12:00 horas.

Debemos recordar que en estos cultos solemnes actuará la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, salvo el primer día del septenario que lo hará el Coro de Cámara “Altri Canti” compuesto por sopranos, altos, tenores y bajos y el último día del septenario que actuará el tenor Álvaro Bernal Díaz, acompañado por un organista. También el domingo 19, día de la Función Principal de Instituto contaremos con la presencia, además de la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta” dirigida por nuestro hermano Antonio Portillo Nogueras, con la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla) dirigida por Guillermo Martínez Arana.

También recordar que los días 15 y 16 de marzo, cuarto y quinto día del septenario a María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, se procederá a realizar la ceremonia de recibimiento y jura de reglas para los nuevos hermanos en el ofertorio del ejercicio del septenario y el séptimo día del culto terminará con procesión claustral con Su Divina Majestad y solemne bendición sacramental. El jueves 16 de marzo, antes del rezo del Santo Rosario, a las 20:00 horas se realiza exposición mayor con S.D.M., con meditación, bendición y reserva. El viernes 17 de marzo, penúltimo día del septenario la celebración religiosa estará destinada especialmente a los jóvenes de la hermandad, participando activamente en la proclamación de las lecturas, salmos, oración de los fieles y en las ofrendas. Todos los días del septenario, antes del comienzo del mismo se rezará el Santo Rosario.

El color litúrgico que corresponde a los siete días del septenario es el morado, al corresponder al tiempo litúrgico de Cuaresma. El domingo 12 de marzo es el II domingo de Cuaresma y comenzamos los cultos en honor a María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, finalizando el III domingo de Cuaresma con la Función Principal de Instituto, el 19 de marzo.

La titular mariana de la hermandad, María Santísima de la Hiniesta Dolorosa está entre las advocaciones titulares de la corporación desde la fundación de la hermandad de penitencia en 1565, siendo junto con la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, los títulos más antiguos que poseemos y a los que rendimos culto.

Convocatoria de cultos

Ya se encuentra por las calles de Sevilla la convocatoria de cultos del Septenario y Función Principal de Instituto. La convocatoria tiene una orla diseñada por Cayetano González, propiedad de la Hermandad. Se ha escogido como color para esta orla el azul, tradicional de la túnica de nazareno. La cenefa que rodea todo el texto de la convocatoria tiene numerosos motivos decorativos, destacando los vegetales y florales, con hojas de parras, uvas, amapolas, espigas de trigo o cardos, todos de profundo simbolismo eucarístico. En la zona superior distintos elementos arquitectónicos han servido de cobijo al marco que encuadra la instantánea en primer plano de la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa, vestida de reina con todos sus aditamentos y preseas: corona, puñal y rosario, sobre el que aparece un ostensorio con la Sagrada Forma, flanqueado por dos querubines que sostinen espigas y uvas respectivamente. En los vértices superiores dos cartelas con la heráldica de la Hermandad, la mitra con el báculo y la cruz, símbolos de San Julián y el corazón flameante con siete puñales sobre la cruz redentora. En la misma zona dos cartelas apaisadas recogen en latín la primera frase del Ave María, quedando así: AVE MARIA / GRATIA PLENA. A ambos lados de la orla, en su zona inferior y sobre sendas peanas, dos imágenes con la túnica nazarena de nuestra Hermandad, la del cortejo de paso de Cristo, de cola y sosteniendo un farol y la del cortejo de Virgen, de capa y sosteniendo una bocina. Sobre estas imágenes algunos motivos pasionistas como el paño de la Verónica, el martillo, los clavos, el martillo, las tenazas y la escala, una de las tres necesidades de Nuestra Señora. La base de la cenefa tiene motivos iconográficos heráldicos, que recuerdan el origen glorioso de nuestra corporación, así aparece la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada al centro, flanqueada por los escudos de Sevilla y pasionista del corazón partido por una espada.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Cultos a María Santísima de la Hiniesta Dolorosa (I)
- Cultos a María Santísima de la Hiniesta Dolorosa (II)

No hay comentarios: