miércoles, 7 de diciembre de 2016

Nuevos documentos pastorales: Orientaciones Pastorales (I)

Continuamos desarrollando los nuevos documentos pastorales. Una vez finalizado el repaso por el Plan Diocesano 2016/2017 comenzamos en esta ocasión con las Orientaciones Pastorales Diocesanas 2016 – 2021. Se trata de un extenso documento de más de cien páginas donde se estructuran en tres partes las indicaciones de nuestro arzobispo para el próximo lustro. El lema del documento es “Siempre adelante. Porque Dios nos espera, porque el hermano nos espera…”.

En la clausura del Año de la Misericordia, el pasado 13 de noviembre quedaron aprobadas estas orientaciones y diferenciamos tres grandes bloques en ellas: La mirada del espíritu misionero, el objetivo general y las líneas de trabajo pastoral.

En la introducción de este documento se explica el motivo del lema “Siempre adelante”, que es tomado de San Junípero Serra, ya que en palabras de Su Santidad el Papa Francisco “supo vivir diciendo: siempre adelante. Esta fue la forma que Junípero encontró para vivir la alegría del Evangelio”.

La primera parte del documento, bajo el epígrafe La mirada del espíritu misionero se divide en ocho apartados más la conclusión. Son los siguientes: una cultura urbana en una gran ciudad, el peso de la crisis económica, una secularización creciente, persiste una cultura católica, los impactos de la secularización al interior de la Iglesia, la situación del pueblo cristiano, es necesario despertar y reaccionar seriamente de manera cristiana, eclesial y misionera.

La segunda parte del documento se titula el objetivo general y tiene capítulo o apartado único.

La tercera y última parte del documento se titula las líneas de trabajo pastoral y se divide en cinco apartados que son los siguientes: fortalecer el tejido comunitario de la Iglesia, desarrollar la iniciación cristiana y primar una catequesis kerigmática y mistagógica, potenciar el servicio evangelizador de la piedad popular, cuidar la dimensión social de la evangelización y la opción por los pobres y avanzar en la conversión misionera de los evangelizadores y en la reforma de las estructuras eclesiales.

En las próximas semanas se irán viendo con detalle los contenidos de cada una de las partes expuestas. Si quiere consultar el documento completo de las Orientaciones Pastorales Diocesanas 2016 – 2021, puede hacerlo en el siguiente enlace.

No hay comentarios: