martes, 20 de diciembre de 2016

Certamen de música de Navidad

La Diputación de Formación y Relaciones Institucionales de la Hermandad de la Hiniesta organiza un Certamen de música de Navidad, el próximo jueves 22 de diciembre de 2016, a las 21:00 horas, en nuestra iglesia parroquial de San Julián. Este certamen estará presentado por nuestro hermano José Jiménez Castro. Es la tercera gran jornada del programa propuesto “Azul y plata es nuestra Navidad” y con esta actividad se pretende mostrar distintas formas de cantar a esta entrañable fiesta navideña. Con estilos y sensibilidades diferentes tres reconocidas formaciones musicales nos darán buena muestra de sus repertorios más selectos.

Se aprovechará este certamen para hacer entrega de los premios a los participantes en el X Concurso de Belenes de la Hermandad de la Hiniesta y dar más protagonismo a los mismos. Las formaciones que actuarán esa noche en el I Certamen de música de Navidad de la Hermandad de la Hiniesta serán:

  •        Sochantre Hispalense (Nolasco Alcántara y Francisco Javier Segura).
  •        Coro de cámara “Altri Canti”.
  •        Coro de campanilleros “Amigos de la Navidad”.

Certamen de música de Navidad

El Sochantre Hispalense está formado por Francisco Javier Segura (Sevilla, 1985) como organista y vocalista y Nolasco Alcántara (El Viso del Alcor, 1991) como barítono. Es un grupo compuesto por profesionales de la música que hoy nos acompaña en la persona de sus fundadores, a los que se han venido sumando componentes y delegados en todas las provincias de Andalucía occidental. Formados desde su infancia en diferentes agrupaciones vocales e instrumentales, ofrecen ahora su trabajo como cantores e instrumentistas en hermandades de toda nuestra región andaluza. El Sochantre Hispalense reivindica con su nombre la figura de este tradicional cantor de iglesia, que conoció una franca decadencia en los últimos años del siglo XX y ahora, con este grupo, está siendo requerido por muchas parroquias e instituciones religiosas.

Francisco Javier Segura Márquez uno de sus componentes, fue pregonero de la Hiniesta en 2008, Pregonero de las Glorias en 2009 y pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 2013. El repertorio que se propone en esta ocasión es el siguiente:

  •       Tu scendi dalle stelle. Popular italiano.
  •      Le cant des ocells. Popular catalán.
  •      Al filo de medianoche. Popular español.
  •     Nació en San Julián (estreno absoluto).

El Coro de cámara Altri Canti nace en julio de 2006, cumpliendo por tanto este 2016 su décimo aniversario. Hunde sus raíces en la Asociación Coral Voces de El Mesías, que se crea en las navidades de 2002 por las necesidades artísticas de un grupo de cantantes a partir de las representaciones del Mesías participativo que se suceden durante varias temporadas en Sevilla. En esta época la asociación tiene un coro de cámara y otro coro más numeroso para abarcar un repertorio más variado, dentro del ámbito amateur. A partir de 2006 nace el Coro de cámara Altri Canti. Desde el año 2007 hasta la actualidad, el coro ha organizado varios conciertos anuales en entornos tan emblemáticos como la iglesia de San Luis de los franceses, el convento de Santa Isabel, la capilla de Santa María de Jesús, las parroquias de Santa María la Blanca y la de San Marcos, el Castillo de San Jorge o la Casa de las Columnas. Se ha participado cada año en Festival Coral organizado por la Federación Sevillana de Coros y en I y II Festival del Coro “Manuel de Falla” del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

El repertorio de esta formación se basa fundamentalmente en obras del Renacimiento, no obstante, en los dos últimos años se ha introducido en otras épocas con la finalidad de ampliar conocimientos y ofrecer al público estilos menos conocidos dentro del ámbito de la música coral. Componen este coro de cámara las sopranos Sara Martín Asensio y Rocío Castro Cansino, los altos Victoria Carmona Vergara y Eva Acosta Rodríguez, los tenores Francisco Mena Fernández y Juan Villar Liñán y los bajos Luis Castro Cansino y Francisco Domínguez Rubiales. El repertorio que se propone en esta ocasión es el siguiente:

  •       Verbum caro. Anónimo s. XVI.
  •     Dadme albricias. Cancionero de Upsala, s. XVI.
  •     Adeste Fideles. Arreglos John Readihg. 
  •     African Alleluia. Basado en una melodía Folk de Kenia.
  •     Candombe de San Baltasar. Abel Montenegro Yabor. Arreglos de Liliana Cangia.

El Coro de Campanilleros “Amigos de la Navidad” fue fundado hace treinta y tres años en el sevillano barrio del Cerro del Águila. Un grupo de amigos, enamorados de nuestras más hondas tradiciones y unidos por el amor a nuestra tierra, decidieron formar un coro con el que cada año poder acercar la Navidad a todas aquellas personas que por circunstancias de la vida no pueden disfrutar de ella, siendo las más necesitadas de amor y atención,  como las que se encuentran en  asilos, hospitales, asociaciones, etc., en definitiva en lugares donde unos sencillos villancicos cantados con el corazón pueden hacer feliz y sonreír a quien lo necesite. Otro de los objetivos desde hace dos décadas es cantar los Rosarios de la Aurora y vespertinos a las distintas advocaciones de la Virgen en la mayoría de las provincias andaluzas. El 2 de junio de 2012, este Coro de campanilleros “Amigos de la Navidad” interpretaron diversas piezas tras la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, en su traslado a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla para celebrar la Misa de Acción de Gracias por el VI Centenario de la Fundación de la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Hiniesta.

El repertorio de este coro de campanilleros esta formado por villancicos, la mayoría de ellos compuestos sus miembros, tanto la letra como la música, así como también marchas procesionales cuyas letras y algunas composiciones musicales son también de creación propia, utilizando para ello los instrumentos tradicionales de campanilleros: guitarra, cántaro, panderetas, chinchines, bandurria y cascabeles. Con nuestras voces e instrumentos intentamos esbozar sonrisas e incluso alguna que otra lágrima melancólica o porque no, de alegría. El programa que se propone en esta ocasión es el siguiente:

·         Arroyuelo. Paco Fajardo.
·         Cantores. José A. Ávalos.
·         Las suenan las campanas. José A. Ávalos y Paco Fajardo.
·         El pueblecito. Paco Fajardo.

No hay comentarios: