miércoles, 2 de noviembre de 2016

Resumen litúrgico del mes de noviembre

Santa Ángela de la Cruz, 5 de noviembre
El mes de noviembre pertenece litúrgicamente al tiempo ordinario, hasta su último domingo, el 27 de noviembre, en que entra el tiempo litúrgico de adviento, por lo que el color en el culto salvo las excepciones propias de las distintas tipologías de cultos, será el verde y a partir de ese domingo el color utilizado será el morado con las lógicas excepciones, según el culto. Es un mes con diversos cultos importantes como la Solemnidad de Todos los Santos, el día 1, que comienza noviembre. Es la Solemnidad de Todos los Santos, que están con Cristo en la Gloria. En el gozo único de esta festividad, la Iglesia santa, todavía peregrina en la tierra, celebra la memoria de aquellos cuya compañía alegra los cielos, recibiendo así el estímulo de su ejemplo, la dicha de su patrocinio y un día la corona del triunfo en la visión eterna de la divina Majestad. La otra solemnidad de este mes de noviembre es el domingo 20, la de Jesucristo, rey del universo. Este día finaliza el año litúrgico y resume el misterio de la salvación. En estas solemnidades se utiliza el color blanco.

El día 2 se realiza la conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, donde se usa el color morado. La Santa Madre Iglesia, después de su solicitud para celebrar con las debidas alabanzas la dicha de todos sus hijos bienaventurados en el cielo, se interesa ante el Señor en favor de las almas de cuantos nos precedieron con el signo de la fe y duermen en la esperanza de la resurrección y por todos los difuntos desde el principio del mundo, cuya fe solo Dios conoce, para que purificados de toda mancha de pecado y asociados a los ciudadanos celestes, puedan gozar de la visión de la felicidad eterna.

En cuanto a las fiestas de este mes de noviembre encontramos el día 9, la Dedicación de la Basílica de Letrán, en honor de Cristo Salvador, construida por el emperador Constantino como sede de los obispos de Roma. Su anual celebración en toda la Iglesia latina es un signo permanente de amor y de unidad con el Romano Pontífice y el día 30 San Andrés, apóstol, natural de Betsaida, hermano de Pedro y pescador como él. Fue el primero de los discípulos de Juan el Bautista, a quien llamó el Señor Jesús junto al Jordán y que le siguió, trayendo consigo a su hermano. Según la tradición predicó el evangelio en la región de Acaya, en Gracia y fue crucificado en Patrás. Sus restos se conservan en la catedral de Amalfi (Italia).

En cuanto a las memorias que se celebran en este mes de noviembre podemos citar el día 3, Todos los santos hispalenses, es memoria obligatoria; el día 4, San Carlos Borromeo, obispo, memoria obligatoria; el día 5, Santa Ángela de la Cruz, virgen, que fue bautizada en Santa Lucía y cuya partida bautismal conserva nuestra parroquia de San Julián, es memoria libre; el día 10, San León Magno, papa y doctor, memoria obligatoria; el día 11, San Martín de Tours, obispo, memoria obligatoria; el día 12, San Josafat, obispo y mártir, memoria obligatoria; el día 16, Santa Gertrudis, virgen, memoria libre; el día 17, Santa Isabel de Hungría, memoria obligatoria; el día 21, Presentación de la Santísima Virgen, memoria libre; el día 22, Santa Cecilia, memoria obligatoria.


El domingo 27 de noviembre comienza el tiempo de Adviento, primero de los tiempos litúrgicos y que se desarrolla durante cuatro domingos que darán paso al tiempo de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

No hay comentarios: