sábado, 19 de noviembre de 2016

Proyectos del curso 2016/2017 (V)

Altar de cultos triduo de septiembre
Tal y como anunciábamos hace unos días, iremos desglosando para información de todos los hermanos que no pudieron asistir al pasado Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos, de 26 de octubre de 2016, los proyectos que se plantearon por la Junta de Gobierno para este curso 2016/2017. Tomando una estructura desarrollada por áreas de trabajo hemos dividido en convivencia, cultos y gestión la labor a realizar por los distintos oficiales y sus equipos de trabajo en este curso.
Ya han sido expuestos los proyectos del área de convivencia, que comprende las actividades propias de las Diputaciones de Obras Asistenciales, Formación y Relaciones Institucionales y Juventud. Ya se empezaron a ver los proyectos del área de cultos, en concreto del Promotor sacramental y la Diputación de Cultos. Finalizamos con los proyectos de la Diputación Mayor de Gobierno y la Priostía.

La Diputación Mayor de Gobierno y la Priostía tienen una estrecha vinculación en la preparación de los cultos externos en especial: Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, Procesión eucarística, Traslados de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada al altar de la Plaza de San Francisco y participación en la procesión del Santísimo Corpus Christi. Además tienen también colaboración en la preparación de las procesiones claustrales, los últimos días de los cultos principales en honor a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a la Virgen de la Hiniesta Dolorosa. Son dos oficios de la Junta de Gobierno con una gran responsabilidad al tener que llevar a cabo los cultos programados desde la Diputación de Cultos y que se reflejan en las propias Reglas de la Hermandad. Son dos oficios que tienen a su cargo un importante grupo de hermanos que les ayudan a estructurar las tareas de organización y de montaje, respectivamente.

La Diputación Mayor de Gobierno tiene dos objetivos generales uno destinado al equipo propio de trabajo, los diputados de tramo, a los que se intentará dar una formación continuada y por otra parte para los hermanos que participan en la estación de penitencia, se intentará conseguir una mayor fidelización de los hermanos nazarenos.

Para el primero de los objetivos esta Diputación Mayor de Gobierno, ya tiene documentos de trabajo recopilados por la experiencia de los últimos años, donde se explican diversos aspectos teóricos y prácticos a desarrollar por los diputados de tramo, también se cuenta con la colaboración de la Unidad de Formación Continuada del Hospital “Virgen Macarena”. Se realizarán reuniones formativas periódicas y se tendrá una continuidad con los cursos de primeros auxilios. Se pretende también incorporar nuevos miembros para el cuerpo de diputados de tramo y con el equipo de la Diputación Mayor de Gobierno, por lo que se podrá solicitar por parte de los hermanos dicha participación y se fomentará también los llamamientos a los hermanos en los cultos externos a través del contacto directo de los diputados.

Por lo que respecta a la fidelización de los hermanos nazarenos, se pretende hacer un seguimiento para examinar los motivos de que algunos hermanos no continúan realizando la estación de penitencia. El objetivo es conocer estas motivaciones e intentar ayudar. Para conseguir este fin se filtrarán datos de los hermanos que realizan la estación de penitencia, tener un contacto directo con los hermanos, conocer las causas de su alejamiento e intentar darle respuestas.

Otro de los aspectos en los que la Diputación Mayor de Gobierno va a trabajar es en el uso correcto del hábito nazareno, difundiendo la formación para los hermanos y dando a conocer todos los detalles de nuestra túnica con un díptico o cuartilla y con una exposición completa de nuestras túnicas del cortejo del Cristo y de la Virgen durante el reparto de papeletas de sitio.


La Priostía de la Hermandad de la Hiniesta pretende continuar en la línea de trabajo que se ha conseguido en los últimos años, dando esplendor y solemnidad a los cultos de reglas de la hermandad y cuidando el montaje de los pasos procesionales y de los cultos externos en general. Existe un buen grupo de hermanos que participan de las tareas de limpieza, preparación y montaje de los enseres para los cultos y se fomentará la participación en esta tarea, pero también se intentará llevar a cabo aspectos de conservación, cuidado y mantenimiento de los enseres, así como de ordenación de los espacios expositivos y de los espacios de trabajo. La sala de exposición se va a reorganizar y adecuar a los enseres que en ella se exponen para dar una mejor disposición de los mismos.

No hay comentarios: