miércoles, 16 de noviembre de 2016

Nuevos documentos pastorales: Plan diocesano 2016/2017 (I)

Portada Plan Pastoral Diocesano
Como ya se informó el pasado domingo, el Arzobispado de Sevilla ha dado a conocer dos importantes documentos para conocimiento de los fieles y de las instituciones eclesiales que conforman la Archidiócesis de Sevilla. Son el Plan diocesano para el curso 2016/2017 y las Orientaciones Pastorales Diocesanas: 2016 -2021. Al ser dos textos muy extensos y densos en su desarrollo iremos desglosando durante los miércoles de estos meses de noviembre y diciembre el contenido con algunas explicaciones.

Empezamos por el Plan diocesano 2016/2017 que definen los objetivos, acciones y calendario para la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías para este curso. En la carta pastoral de 20 de agosto pasado, monseñor Asenjo Pelegrina dio unas consideraciones previas adelantando algunas directrices para el curso. Puede consultar dicha carta en el siguiente enlace.

Los objetivos para este curso 2016/2017 son los siguientes:

1.Contribuir a la acción misionera de la Archidiócesis, cuidando de que las Hermandades y Cofradías (HH. y CC.) vivan su identidad eclesial, se formen adecuadamente en la doctrina de la fe y sirvan a los pobres, posibilitando el anuncio de Jesucristo a un gran número de personas, incluso alejados, y construyendo una cultura de la vida.

2.Promover la participación de las HH. y CC. en el conjunto de la acción pastoral de la Archidiócesis conociendo y poniendo en práctica el nuevo Plan Pastoral Diocesano.

3.Promoverla participación los cofrades en la Escuela Diocesana de HH. y CC. Potenciar y favorecer su formación cristiana, en especial a través del Catecismo de la Iglesia Católica o el Itinerario de Formación Cristiana de Adultos de la Conferencia Episcopal Española.

4.Asesorar a las HH. y CC. para que las actividades que promuevan con carácter extraordinario, se programen y organicen en perfecta comunión con el Arzobispo y de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Archidiócesis de Sevilla.

5.Colaborar estrechamente con la Delegación Episcopal para Asuntos Jurídicos de HH. y CC., con la Unidad de Acción correspondiente a Liturgia y Piedad Popular y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Isidoro y San Leandro” de Sevilla.

6.Asistir a los párrocos y directores espirituales en los asuntos relativos a la pastoral con las hermandades, Agrupaciones parroquiales y Consejos locales.

7.Orientar a los Consejos locales de HH. y CC. en la organización de programas y actividades de formación.

8.Conocer y asumir la Actualización de las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías.

El próximo miércoles terminaremos con el comentario del Plan diocesano 2016/2017 exponiendo las acciones y el calendario propuesto para este curso.

No hay comentarios: