viernes, 11 de noviembre de 2016

Documento gráfico: barrio de San Julián en 1771

Traemos en esta ocasión a esta sección de documento gráfico un fragmento de un plano de Sevilla que fue realizado en 1771, hace doscientos cuarenta y cinco años, si bien parece que su realización se puede remontar dos años antes y que tiene la peculiaridad de ser un plano más conocido por su impulsor, Pablo de Olavide, que por su creador, Francisco Manuel Coelho. Olavide ocupó el cargo de Intendente y Asistente desde septiembre de 1767 a diciembre de 1775. Siguiendo las Ordenanzas de Carlos III, expuestas en la Real Cédula 1769, dividió la ciudad en cincuenta cuarteles que, a su vez, se dividieron en barrios y manzanas, ordenó la numeración de las casas, llevó a cabo, asimismo, una política ilustrada de modernización de la ciudad: niveló y acondicionó las calles, instaló alumbrado público, ordenó la circulación, construyó malecones, dictó el primer reglamento de limpieza pública y nombró alcaldes de barrio. El fragmento que se aprecia es el que comprende el barrio de San Julián y aledaños y es una fotografía exacta del urbanismo que había en nuestro barrio en la segunda mitad del siglo XVIII, en 1771.

Plano del barrio de San Julián en 1771

La toponimia que recoge es la de la ciudad gremial del Medievo, con una mayor concentración en la mitad sur frente a la norte, donde se mezclan topónimos asociados a las actividades agropecuarias (Aceituno, Huertas, Peral, del Moral) con algunos religiosos (San Julián, Santa Lucía, Santa Marina, San Marcos) y con personajes conocidos por esta zona (Rubios, Sorda, etc.). En esta época entre las puertas de Córdoba y de la Macarena encontramos la recién abierta Plaza del Pumarejo, dotada con una fuente abastecida por los caños de Carmona.

Entrando en el detalle del barrio de San Julián y calles cercanas se aprecian las calles Aceituno, Rubios, del Moral (actual Morera), de la Sorda, Macasta, Rosillas (calle desaparecida entre Macasta y Beatos), de Beatos (actual Duque Cornejo), Sobrino (actual Juzgado), Rascaviejas (actual Hiniesta) y por último el curioso callejón de las Ánimas, en este mes de noviembre que nos encontramos es apropiado hacer referencia al mismo. Estaba ubicado en la entonces plaza de San Julián, actual plaza de Moravia y en nuestros días aún se conserva parte de este callejón. Todo el barrio quedaba delimitado extramuros por huertas y por la muralla entre la Puerta de Córdoba y la Puerta del Sol.

No hay comentarios: