domingo, 20 de noviembre de 2016

Cultos a la Piedad de Nuestra Señora y los fieles difuntos (II)

Cuando estamos tan sólo a seis días de la Santa Misa de reglas a nuestra titular la Piedad de Nuestra Señora y la Misa de Réquiem en sufragio por los hermanos difuntos, el próximo sábado 26 de noviembre, a las 20:30 horas, damos algunas nociones actualizadas sobre el culto que le profesa la Iglesia católica a los fieles difuntos. Desde los primeros tiempos de la religión cristiana guardo la Iglesia con gran piedad la memoria de los difuntos, como lo demuestran numerables inscripciones en las catacumbas romanas y ofreció sufragios por ellos. Sin desdeñar la honra del cuerpo, al que prodiga honores y agasajos como templo del Espíritu Santo que fue, destinado a resucitar en la inmortalidad bienaventurada, se preocupa sobre todo de las almas; sin olvidar el consuelo de los allegados, atiende sobre todo a aliviar a los difuntos; reconoce lo fugaz y la mudanza del tiempo, pero proyectado sobre la eternidad.

Con las festividades litúrgicas de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos con las que comienza el mes de noviembre, nuestra religión católica recuerda a los que no están ya con nosotros. Son muchos los familiares, amigos y conocidos que ya no nos acompañan y los recordamos en estos días, en la seguridad de que ya gozan de la presencia de Nuestro Señor Jesucristo. La hermandad también quiere recordar a los hermanos difuntos, aquellos que tanto dieron por la institución y de los que tanto hay que aprender. Recordemos en nuestras oraciones a nuestros hermanos que nos regalaron sus enseñanzas y su buen hacer, y sobre todo su cariño hacia nuestros Sagrados Titulares, que son finalmente los que juzgarán nuestro discurrir por este valle de lágrimas, el mismo que se reza en la Salve a la Santísima Virgen. Elevemos una oración al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y a nuestra Bendita Madre de la Hiniesta para que los acoja en la vida eterna.

Convocatoria de cultos


Dos cultos principales de ámbito exequial se celebran en este mes de noviembre, la Santa Misa a la Piedad de Nuestra Señora, titular de la hermandad, que conforma el monumento funerario en honor de D. Antonio Castillo Lastrucci, escultor e imaginero autor de nuestros Sagrados Titulares y la Misa de Réquiem por todos nuestros hermanos fallecidos, será el homenaje que en forma de oración hacemos por los que ya no están con nosotros. En especial recordamos a los hermanos fallecidos en este último año: Joaquín Sánchez Araujo, Carlos O´Neill Castrillo, marqués de la Granja, Rafael Martos Núñez, Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena, párroco emérito de San Julián, Rafael Navarro Gil, Antonio González Aguilar, Gabriel Lara Quesada, Juan Peña Fernández y Carmen Fernández García.


El color litúrgico que se utiliza en esta ceremonia en memoria de los fieles difuntos es el negro, aunque al estar en desuso, se reconoce tras el Concilio Vaticano II el color morado como válido para estos cultos exequiales.

No hay comentarios: