miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cultos a la Piedad de Nuestra Señora y a los fieles difuntos (I)

Piedad de Nuestra Señora
El próximo sábado 26 de noviembre se celebra, a las 20:30 horas, la función en honor de la Piedad de Nuestra Señora, imagen titular de nuestra hermandad, si bien su incorporación con tal reconocimiento no tiene excesiva antigüedad, ya que no lo hará hasta el 15 de febrero de 2004, cuando quedan aprobadas las actuales reglas y ya en la denominación de la hermandad aparece su nombre y en el interior del texto jurídico se describe su culto, en la Regla 27, último apartado, se dice que “se celebrará un culto anual en honor de la Piedad de Nuestra Señora en la fecha que la Junta de Gobierno determine”.

Nuestras Reglas actuales que se aprobaron en cabildo general extraordinario de 15 de febrero de 2004, recoge en el título de la hermandad a la Piedad de Nuestra Señora, así mismo dice en su Regla 5, titulada imágenes que “para que presidiera el mausoleo que contiene los restos del insigne escultor Antonio Castillo Lastrucci, la Hermandad, conjuntamente con la Parroquia de San Julián, posee el grupo escultórico de la Piedad que él mismo esculpió en 1949 y que igualmente es objeto de veneración y culto”.


Aspectos artísticos

La Hermandad de la Hiniesta es una de las tres, junto a la Hermandad del Baratillo y la Hermandad de los Servitas, que tiene la iconografía de la Piedad, sexto dolor de María Santísima. Si bien mientras que en las otras hermandades son grupos escultóricos que procesionan en la estación de penitencia, en nuestra hermandad forma parte de un conjunto funerario donde están los restos de Antonio Castillo Lastrucci.

En 1949 Antonio Castillo Lastrucci esculpe el grupo de la Piedad, una imagen de talla completa en madera estofada y policromada. Castillo Lastrucci realizó esta obra por iniciativa propia, sin mediar encargo alguno, y siempre le tuvo un especial afecto, no queriendo nunca desprenderse de ella, guardándola en su despacho hasta su muerte. Posteriormente, la familia Castillo la depositó en la iglesia de San Sebastián de San Nicolás del Puerto. Allí no se conservó en las mejores condiciones, lo que obligó al discípulo del maestro, José Pérez Delgado en 1994, a estofarla y policromarla de nuevo y restaurar diversos desperfectos. Esta intervención se realizó con motivo del acuerdo de cesión que la familia hizo con la parroquia de San Julián y la Hermandad de la Hiniesta para que la Piedad rematase el monumento funerario de Antonio Castillo Lastrucci construido en dicha iglesia, en el que los restos del escultor fueron inhumados el 9 de noviembre de 1995. Este monumento, situado en el segundo tramo de la nave de la epístola de San Julián, está construido en mármol rojo y madera oscura, donde intervino el taller de los Hermanos Caballero en el arco que enmarca el conjunto. Desde 2007 el conjunto se enriqueció con una peana de plata realizada por el taller de Hermanos Delgado López. La cruz que completa el grupo escultórico es la primitiva del Cristo de la Buena Muerte que hiciera Antonio Castillo Lastrucci en 1938. Habitualmente de esta cruz cuelga un sudario blanco. La imagen de la Piedad se ilumina por dos artísticos faroles de forja y cristal realizados en el año 2000 por nuestro hermano Manuel Díaz Valenzuela.

Esta escultura representa a María sosteniendo en su regazo el cuerpo muerto de Jesús al pie de la cruz, un pasaje que no aparece mencionado en los evangelios pero que ha tenido un extenso desarrollo artístico desde los tiempos medievales por la fuerte carga emocional que comporta el lamento de la Madre que abraza el cadáver del Hijo.

No hay comentarios: