martes, 13 de septiembre de 2016

Primeras actuaciones de la Diputación de Obras Asistenciales


José Antonio Cantero Conde, Diputado de Obras Asistenciales

La Diputación de Obras Asistenciales que ya ha comenzado a trabajar en sus competencias desde el pasado mes de julio, ha estado colaborando en todas las actividades de la hermandad en este tiempo y con otras diputaciones y oficios de la Junta de Gobierno, así con la Diputación de Formación y Relaciones Asistenciales participó en el proyecto “Noches de verano en San Julián” a través de su amplio equipo de colaboradores, con la Diputación de Juventud en los cultos de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, el pasado día 6 de septiembre y con otros miembros de la Junta de Gobierno. 


Esta diputación se ha estado organizando en torno a un amplio equipo de personas con experiencia en estas labores asistenciales y no han olvidado el día a día de su actuación, así la Virgen de la Hiniesta Visitadora ha estado en domicilios de hermanos que han requerido su presencia para reconfortar situaciones de salud difíciles, se han atendido necesidades de hermanos y vecinos de San Julián, ha continuado la colaboración con el comedor social del Pumarejo y principalmente se han establecido las bases de actuación para los próximos meses del curso 2016/2017. 


Estos meses de verano se ha ordenado el almacén de enseres de la Diputación de Obras Asistenciales, así como el despacho donde habitualmente se atiende a las personas que acuden a esta diputación. Se ha establecido que todos los miércoles, a partir de las 19:30 horas en la primera planta de nuestra Casa de Hermandad se atenderán las necesidades de hermanos y vecinos de San Julián. A pesar de ello la diputación permanece atenta todos los días de la semana a cualquier urgencia que atender. Para ello a través del correo electrónico obrasasistenciales@hermandaddelahiniesta.es o del teléfono 654 031 345  se puede contactar con el equipo de la Diputación de Obras Asistenciales.


Sin lugar a dudas el proyecto más importante e inmediato es el que tendrá lugar esta semana, la Tómbola benéfica y Velá “Madre Hiniesta” 2016. Ya están organizados los grupos de trabajo para la barra del bar, cocina, venta de tickets, tómbola, actuaciones, etc. La colaboración del Distrito Casco Antiguo del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, como ha ocurrido en otras ocasiones es fundamental para las cuestiones organizativas. Mañana miércoles 14 por la tarde se empezarán a realizar los trabajos de montaje en la plaza de San Julián, para lo cual esta diputación solicita la colaboración de todos. Este proyecto de la Tómbola benéfica, que está plenamente afianzado en el calendario de la Hermandad de la Hiniesta, constituye junto a los cultos de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada el comienzo de la actividad en nuestra hermandad en el mes de septiembre. Se ha editado un cartel que anuncia este evento obra de nuestro hermano Sebastián Cerrillo Ariza. Puede encontrar más detalles del mismo en el siguiente enlace.


La Diputación de Obras Asistenciales tiene elaborado un esquema de trabajo que se centra en tres grandes áreas: la colaboración con el Comedor social del Pumarejo de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, la atención integral a familias y la colaboración con la Comunidad de Madres Filipenses de Santa Isabel. Estas grandes áreas a su vez se estructuran en diversas actuaciones:



a)    Comedor social del Pumarejo de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul: La colaboración estrecha de nuestra hermandad con esta institución a lo largo de los últimos años continuará, incidiendo en la entrega de alimentos no perecederos y vestimentas en distintas campañas durante el año como ha ocurrido durante los últimos cultos a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada y como ocurrirá durante el desarrollo de la próxima Tómbola benéfica.



b)    Atención integral a familias: La habitual asistencia de personas pertenecientes a nuestra hermandad y al barrio de San Julián que presenten necesidades serán canalizadas a través de la atención directa en citas en nuestra Casa de Hermandad, en la participación con el economato social de la Fundación Casco Antiguo y en campañas de recogida de material escolar y de clases particulares para niños y para mayores. También se buscará en esta atención integral la participación en acciones propias de pastoral de la salud, atendiendo a enfermos y personas mayores con visitas y con la entrega de la Virgen de la Hiniesta Visitadora.



c)    Colaboración con la Comunidad de Madres Filipenses de Santa Isabel: Se retoma el proyecto de colaboración con esta cercana comunidad de religiosas, con la que tantos vínculos nos unen, a través de la integración de alumnos acogidos por estas religiosas en actividades de nuestra hermandad, así como con la ayuda en la preparación del gran número de bocadillos que diariamente se distribuyen en este convento para personas necesitadas.


Además de estos tres grandes bloques de trabajo la Diputación de Obras Asistenciales seguirá participando de otros proyectos propios como pueda ser la preparación de la entrañable fiesta de Reyes Magos en nuestra hermandad, de otros oficios y diputaciones, ayudando activamente a los mismos o de otras instituciones u organismos, como pueda ser el Consejo General de Hermandades y Cofradías con acciones sociales conjuntas.


Dice la Regla 93 que las funciones de la Diputado de Obras Asistenciales son las siguientes: 

 a) Promover, impulsar, gestionar y evaluar las actuaciones de la hermandad en el campo de las Obras de Asistenciales, dentro de las líneas generales que haya fijado la Junta de Gobierno, y coordinar la labor de los grupos de trabajo que pudieran constituirse para llevar a cabo estas actividades.

     b) Desarrollar cuanto disponen estas Reglas en materia de asistencia a los hermanos necesitados, enfermos, ancianos y desvalidos y encargarse de coordinar la presencia de la Santísima Virgen de la Hiniesta Visitadora en los domicilios particulares y de promover la asistencia a los entierros de los hermanos fallecidos.

c) Favorecer la colaboración de la Hermandad en materia de Obras Asistenciales con la Parroquia de San Julián y con otras Hermandades o Instituciones eclesiásticas o civiles con las que se aprecie identidad de objetivos. 

     d) Informar, al menos trimestralmente, al Cabildo de Oficiales de las gestiones realizadas y de sus resultados así como de los proyectos previstos para el futuro más inmediato, procurando mantener reservada la identidad de los beneficiarios.



No hay comentarios: