jueves, 8 de septiembre de 2016

Función Votiva a Santa María de la Hiniesta Gloriosa Coronada

Santa María de la Hiniesta

Hoy día 8 de septiembre, a las 20:30 horas, la hermandad celebra la tradicional Función Votiva en honor de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada, que desde 1649 está instituida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla por la mediación que hizo la Santísima Virgen para erradicar una epidemia que mermó en gran medida la población de Sevilla. Ya en ese siglo XVII la Virgen es reconocida como patrona de Sevilla y así queda recogido en diversos textos históricos, grabados y crónicas de la época y desde 1649 se vincula con el Excelentísimo Ayuntamiento a través de esta función religiosa, que es la más importante que tiene la hermandad junto con la Principal de Instituto, que se celebra en Cuaresma. En el protocolo de la Hermandad, adquiere por tanto la mayor relevancia e interés.

El Rvdo. Sr. D. Fernando García Álvarez-Rementería, pbro., párroco de San Julián y Santa Marina y director espiritual de la hermandad, es el encargado de presidir esta función votiva en festividad de la Navidad de la Santísima Virgen María y de la Virgen de la Hiniesta. Litúrgicamente al ser fiesta de la Santísima Virgen María, corresponde el color blanco en los ornamentos y vestimentas sagradas. Actuará musicalmente en esta función la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, dirigidas por Francisco Javier Gutiérrez Juan y Antonio Portillo Nogueras, respectivamente.

Tapices con el NO8DO

Símbolos de la ciudad de Sevilla

La simbología de la ciudad de Sevilla queda reflejada en múltiples elementos que confluyen en esta Solemne Función Votiva, así la fachada de San Julián y  los balcones del cercano convento de San Cayetano se adornan con tapices del Excelentísimo Ayuntamiento, con el lema de la ciudad NO8DO. En este convento se organiza la comitiva que está compuesta por el Excelentísimo señor alcalde y los miembros de la Corporación Municipal. El munícipe más joven que asiste a la función porta la réplica del pendón de la ciudad y la guardia municipal en traje de gala custodia y escolta esta insignia, que es el símbolo oficial de la ciudad de Sevilla, así como al señor Alcalde que como Hermano Mayor Honorario de la hermandad, según recogen las Reglas, porta vara dorada donde aparece representada la Virgen de la Hiniesta Gloriosa. Acompañan al primer edil otros concejales del equipo de gobierno y de la oposición a rendir honores a la protectora y bienhechora de Sevilla durante tantos siglos.

Corporación Municipal bajo mazas


Los maceros que forman también parte del cortejo, portan estas insignias en señal de la dignidad que se le otorga a la Excelentísima Corporación Municipal como representantes del pueblo de Sevilla. En la puerta del templo de San Julián, la Junta de Gobierno con estandarte y varas recibe a la comitiva municipal y una vez salen del convento de San Cayetano se unen las dos corporaciones, la de la hermandad y la del Excelentísimo Ayuntamiento, en ese orden, interpretándose los himnos de Andalucía y de España, en señal de respeto. La iglesia de San Julián queda adornada en sus pilares por colgaduras, alusivas a la Virgen de la Hiniesta y su vinculación histórica a la ciudad de Sevilla. Por su parte la imagen tiene los aditamentos propios de su advocación (retama de Hiniestas), de su condición inmaculada (ráfaga y media luna), de su dignidad como Reina y Madre (coronas que además fueron impuestas en solemne rito de Coronación Canónica concedida por Bula Papal de Su Santidad Juan XXIII) y finalmente los relacionados con su patronazgo sobre Sevilla y el Excelentísimo Ayuntamiento (medalla de la ciudad, llaves de la ciudad y bastón de mando como alcaldesa). Interviene también en esta Solemne Función Votiva, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, como corresponde a los actos en que participa la Corporación Municipal.

Escudo de Sevilla en el frontal de altar

Día de Santa María de la Hiniesta

El día 8 de Septiembre, festividad litúrgica de la Natividad de la Santísima Virgen María, es día grande para nuestra hermandad, pues se celebra la onomástica de la advocación mariana a la que profesamos filial devoción. Es el día en que nuestra Madre de la Hiniesta, recibe el voto de acción de gracias que instituyera en 1649 el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, por ser patrona, protectora, bienhechora y defensa de nuestra ciudad ante calamidades. El día 8 de Septiembre es día grande en San Julián y así lo demuestra la solemnidad con la que históricamente se ha conmemorado el nacimiento de la Virgen en nuestra hermandad. Os invitamos a participar en la solemne función votiva a las 20:30 horas, cumpliendo nuestras obligaciones de hermanos. Finalmente queremos felicitar desde estas líneas a todas aquellas mujeres que tienen esta hermosa y querida advocación como nombre.

Santa María de la Hiniesta, ruega por nosotros.


No hay comentarios: