viernes, 9 de septiembre de 2016

Documento gráfico: bendición de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada


Convocatoria de cultos de la bendición
Tal día como hoy, 9 de septiembre de 1945, fue bendecida la actual imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa. En el incendio del 8 de abril de 1932 desaparece calcinada la primitiva imagen de orígenes legendarios que llegó a la parroquia de San Julián en 1380. Desaparece por tanto una de las imágenes marianas más antiguas de nuestra ciudad y de mayor devoción entre el pueblo. Desde ese mismo instante la Hermandad de la Hiniesta, lejos de caer en el desánimo empezó a trabajar en reconstruir su patrimonio material, así en septiembre de 1937 se bendice la nueva imagen de la Virgen de la Hiniesta Dolorosa y en abril de 1938 se bendice la nueva imagen del Cristo de la Buena Muerte, quedando pendiente la advocación letífica que finalmente se bendijo tal día como hoy en la iglesia de San Luis de los Franceses.

Para este acontecimiento la hermandad tuvo a bien realizar una convocatoria de cultos realmente novedosa al fabricarse en tela y su contenido se escribe con tinta azul. Esta convocatoria de cultos se encuentra en el despacho del Hermano Mayor de nuestra Casa de Hermandad. Se informa en la convocatoria que la hermandad celebrará sus cultos en la iglesia de San Luis, los días 9, 10 y 11,  especificando entre paréntesis que es provisionalmente, con lo que se aprecia el interés de la hermandad para volver a su templo fundacional de San Julián. El día 9, a las diez y media de la mañana se celebró la Función Votiva, recuperándose esta tradición que nació en 1649 con la asistencia bajo mazas del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla. La predicación de la ceremonia religiosa corrió a cargo del Ilmo. Sr. D. José Sebastián y Bandarán, predicador de la ciudad y capellán real y concelebró la eucaristía el Muy Ilustre Sr. D. Santos Arana Bergareche, párroco de San Julián, San Marcos y Santa Marina.

Cuentan las crónicas periodísticas que el predicador “pronunció un elocuente panegírico” y terminada la misa, la comisión encargada de la reconstrucción de San Julián, presidida por el señor Filpo Rojas entregó a la hermandad los restos calcinados de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa que custodiaban por deseo del cardenal Ilundáin, arzobispo de Sevilla. El Hermano Mayor, Eladio García de la Borbolla recogió los restos de la primitiva imagen, así como el importe de donativos que habían aportado numerosos sevillanos para la reconstrucción de la Virgen de la Hiniesta.

No hay comentarios: