sábado, 10 de septiembre de 2016

Crónica de los cultos a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada

Ritos iniciales en el triduo
Los cultos en honor de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada se han desarrollado durante los pasados días 5, 6, 7 y 8 de septiembre con gran solemnidad y afluencia de hermanos y fieles a pesar de las altísimas temperaturas de esos días, destacando el notable número de hermanos y devotos que participaron en la festividad de la Natividad de la Virgen María el 8 de septiembre, cuando celebramos la Función Votiva en honor de Santa María de la Hiniesta. El predicador del triduo, el Fray Rafael Pozo Bascón, O.F.M.Cap., con un lenguaje claro y directo supo expresar aspectos prácticos del día a día como la necesidad de comunicarnos con nuestros semejantes y la solución a muchas dudas que nos surgen en nuestra vida a través de la palabra de Dios. El segundo día al estar dedicada la eucaristía a los jóvenes de la hermandad les habló de la necesidad de tener siempre a un lider, a un amigo, a un confidente en nuestra vida que es Jesús de Nazaret. Los días del triduo se hicieron por las intenciones, tanto del rezo del Santo Rosario como del ejercicio del triduo, por el alma de nuestros hermanos Francisco Barbero Álvarez, Juan Peña Fernández y por el alma de los familiares difuntos de los hermanos y devotos de la hermandad. Los dos primeros días un nutrido número de nuevos hermanos fueron recibidos y juraron las Reglas de la hermandad. El tercer y último día, el culto finalizó con procesión claustral con Su Divina Majestad y solemne bendición sacramental. Nos acompañó este día la Hermana Mayor de la Pastora de Capuchinos, Doña Lely Álvarez Ortega.

 
Presentación cartel Tómbola benéfica

A la finalización del primer día de triduo se presentó en la iglesia de San Julián el cartel anunciador de la Tómbola benéfica 2016, obra realizada por nuestro hermano Sebastián Cerrillo Ariza, al que el Diputado de Obras Asistenciales en su presentación, agradeció su colaboración con este acontecimiento ya arraigado en el calendario de actos de la hermandad.

Nuevo camisón
El último día del triduo, tras su finalización el grupo de Mujeres del Ropero hicieron donación a la hermandad de tres hermosos regalos que fueron dados a conocer en un sencillo acto en el salón de exposición. Se trata de un camisón para ropa interior de la Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa, realizado por nuestra hermana María Asunción Durendez Bautista. También se hizo entrega de un juego de puños de encaje y de un tocado de tul. 

Tocado de tul y puñitos de encajes
 
La Priostía preparó un hermoso altar de cultos donde el presbiterio quedaba totalmente cubierto de cortinajes rojos de damasco con dos grandes tapices rojos del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla con el simbólico NO8DO en alusión a la fidelidad de Sevilla al rey Alfonso X el Sabio. El altar estaba presidido por la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, con todos sus atributos y preseas (coronas, medalla de la ciudad, bastón de alcaldesa, llaves, medialuna, ráfaga y retama de Hiniestas), así como con el aditamento de manto azul de brocados y tocado alrededor de su rostro, apareciendo la imagen mariana enmarcada por un dosel burdeos con cenefas laterales bordadas en oro y con la gotera y cornisa también profusamente bordadas en oro. Este dosel fue sido cedido por la querida Hermandad de los Gitanos. 

Altar de cultos Virgen de la Hiniesta Gloriosa


Detalle exorno floral
En una estructura a base de tres gradillas conformadas en sentido decreciente con los respiraderos de cultos de 1893, obra de Cristóbal Ortega Chacón, se situaban los candeleros de culto, realizados por el taller de Seco Velasco y de Manuel de los Ríos, formando un diseño simétrico a distintas alturas. A los pies de la Santísima Virgen de la Hiniesta, en el último cuerpo de altar el escudo de Sevilla con sus mazas cruzadas. El plan de altar se distribuía del exterior al interior por jarra de flores, distintos candeleros en grupo de tres y candelabro de cinco luces que flanquea el manifestador donde se sitúa una imagen de Niño Jesús con túnica blanca. Se alternaban en el plan de altar ocho pequeñas violeteras o jarritas con eustoma y paniculata blanca. El exorno floral está compuesto por eustoma, azucenas y paniculata blanca en jarras grandes en el primer y en el segundo cuerpo del altar en otras jarras grandes sobre los basamentos de los antiguos candelabros de cola. 

Dos candelabros de guardabrisas del paso de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, obra de Orfebrería Mallol se sitúan en sendas peanas del presbiterio alto. En los balcones de los lampareros de forja dos pequeños doseles rojos con galones dorados enmarcaban dos documentos importantes en la historia de la Virgen de la Hiniesta, una copia de la Bula pontificia de la Coronación Canónica, dada en Roma, en febrero de 1959 y una copia del Voto de la Ciudad de Sevilla a la Virgen de la Hiniesta que se viene pronunciando desde 1649. Todas las lámparas votivas del presbiterio y de las lámparas de la capilla sacramental tenían velones rojos encendidos durante los días del culto.

Detalle altar de cultos
El día 8 de septiembre, día grande en el calendario litúrgico de la Iglesia, pues es la festividad del Nacimiento de la Virgen María e igualmente importante en nuestra hermandad al celebrar la advocación de nuestra Virgen de la Hiniesta y la conmemoración del voto del Ayuntamiento de 1649, la iglesia parroquial de San Julián aparecía luciendo sus mejores galas, así cada pilar se exornaba por distintas especies vegetales cedidas cortésmente por el Servicio de Parques y Jardines del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y el pasillo central de la iglesia se cubría por una alfombra hasta la misma puerta. En la cabecera de esta nave central diversas alfombras cubrían este espacio, que distribuía a la Corporación Municipal y otros invitados en el lado del evangelio y a la Junta de Gobierno en el lado de la epístola. Un gran tapiz con el escudo de Sevilla decoraba el cancel de entrada de San Julián, en cuya fachada se habían colocado también dos tapices rojos con el símbolo del NO8DO y en los balcones de San Cayetano otras colgaduras decoraban la plaza de San Julián.

Virgen de la Hiniesta Dolorosa
 
Cristo de la Buena Muerte


La Santísima Virgen de la Hiniesta Dolorosa, con saya y manto azules de terciopelo bordados en plata, lucía su corona dorada que utiliza en la estación de penitencia y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, las antiguas potencias de plata sobredorada. Numerosas representaciones de instituciones, Hermandades, conventos, etc, nos acompañaron, así tenemos que citar la presencia de la señora Subdelegada del Gobierno, del Jefe Superior de Policía, de los presidentes del Círculo Mercantil e Industria y del Excelentísimo Ateneo de Sevilla, la directora de la Residencia Ballesol, las religiosas filipenses de Santa Isabel además de las del convento de San Cayetano, el señor secretario, delegado de Domingo de Ramos, delegada de hermandades de gloria y delegado de hermandades sacramentales del Consejo General de Hermandades y Cofradías y un numeroso listado de hermandades representadas por sus hermanos mayores o por otros miembros de la Junta de Gobierno. Tras la interpretación de los himnos de Andalucía y España, por la Banda Sinfónica Municapal de Sevilla, dirigida por Fracisco Javier Gutiérrez Juan, la comitiva comenzaba por la Junta de Gobierno de la hermandad, que había recibido a la corporación municipal a las puertas del templo y caminaba por el pasillo central de San Julián. Se interpretó con paso cadencioso de la comitiva "La Estrella Sublime", situándose ambas corporaciones en sus lugares previstos y el señor Alcalde hizo donación de un centro de flores que fue situado a los pies de la mesa de altar. Nuestra Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta” con un cuidado repertorio continuó en la función con su alto nivel interpretativo, destacando la "Salve Hiniesta" de nuestro hermano Manuel Marvizón Carvallo.

Corporación Municipal de Sevilla
 
Predicación de nuestro párroco
Tras la predicación del Rvdo. Sr. D. Fernando García Álvarez-Rementería, párroco de San Julián y Director Espiritual de la Hermandad, el Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas Cejas, como Hermano Mayor Honorario de la hermandad pronunció el voto a la Virgen de la Hiniesta, como patrona y protectora de Sevilla y de su Excmo. Ayuntamiento, pasando finalmente los miembros de la corporación a jurar las Reglas de la hermandad, en señal de adhesión a las mismas. Terminó el acto con la interpretación de la marcha procesional "Hiniesta Coronada".

Lectura del Voto de la ciudad
Ya en la Casa de Hermandad, el Hermano Mayor Honorario y los concejales junto a un buen número de hermanos disfrutaron de la agradable temperatura del patio principal de la casa tomando un ágape fraterno. 
No podemos dejar de agradecer y reconocer el trabajo y la dedicación al cuerpo de acólitos de la hermandad formado por jóvenes, al grupo de lectores de celebraciones litúrgicas, a nuestro hermano lector instituido, Eugenio Gómez Pina, asistiendo en la eucaristía al predicador del culto, de la Juventud de la Hiniesta que el segundo día del triduo cobró protagonismo, así como la labor de acompañamiento musical de los cultos de la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, que bajo la dirección de Antonio Portillo Nogueras nos elevó el espíritu en diversos momentos del acto religioso, resultando especialmente emocionante el canto de las Coplas Históricas en honor de la Virgen de la Hiniesta al finalizar los días del triduo. Felicitar también el trabajo de la Priostía que montó un altar de cultos donde lucía especialmente hermosa la Virgen de la Hiniesta. Destacamos la labor de limpieza de la capilla sacramental y del sagrario que ha realizado el grupo de Mujeres del Ropero, siempre intentando ayudar en cualquier aspecto de los cultos y ofreciendo unos hermosos regalos para la Santísima Virgen de la Hiniesta. Agradecemos a las hermandades del Rosario de San Julián y de los Gitanos, el préstamo de dos cortinas y del dosel de cultos, respectivamente. A nuestro hermano Sebastián Cerrillo Ariza el trabajo realizado en su cartel anunciador para la Tómbola benéfica y Velá "Madre Hiniesta" 2016. También agradecer a la Diputación de Formación y Relaciones Institucionales y su equipo su trabajo en la organización del protocolo de la Función Votiva. En este apartado de agradecimientos no podemos dejar de citar a nuestro Hermano Mayor Honorario, el Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas Cejas que una vez más renovó el voto de la ciudad a su patrona, la Santísima Virgen de la Hiniesta y al resto de la Corporación Municipal por su presencia y cariño, así  como a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y finalmente a todos los hermanos y fieles que otro año más vienen a rezar a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa y que tantos favores y beneficios ofrece en esas oraciones íntimas y sinceras.



No hay comentarios: