domingo, 25 de septiembre de 2016

Carta pastoral de comienzo de curso

Arzobispo de Sevilla
A finales del pasado mes de agosto nuestro Arzobispo, monseñor Asenjo Pelegrina escribía la primera carta pastoral tras el descanso estival. Bajo el título “¡Poneos en camino!” en esta carta se marcan los hitos principales y las recomendaciones para profundizar en distintos aspectos, con respecto al nuevo curso diocesano que comienza, si bien el próximo 13 de noviembre se hará entrega de unas Orientaciones Pastorales Diocesanas, coincidiendo con la clausura del Año de la Misericordia.

En el principio de esta carta monseñor Asenjo recuerda que todavía estamos a tiempo de ganar el jubileo de la Misericordia y que aún están vigentes algunos jubileos de sectores pastorales relevantes como el de los reclusos y la pastoral penitenciaria, el de los catequistas, profesores de religión y maestros católicos y el de las hermandades y cofradías. Se invita a seguir participando de sus actos y agradece la gran cantidad de peregrinaciones realizadas por lo que a los que aún no lo hayan hecho anima a comenzar el curso con una peregrinación.

Se anuncia la próxima creación del Centro Diocesano de Empleo en la barriada de Palmete de Sevilla, que será regentado por Cáritas y que es signo del Jubileo de nuestra Iglesia. Otra tarea que requiere de nuestra atención es la implantación completa del Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana, con rango de legislación particular en la archidiócesis. Hace constar el esfuerzo que está suponiendo para sacerdotes y catequistas en las parroquias y los colegios católicos, pero considera que es una tarea esencial y prioritaria. Este curso que comienza es el tercero y último para su implantación definitiva, desde que el 8 de septiembre de 2014 fuera dado el decreto de su creación. Se explica cómo los frutos de este directorio están empezando a dar sus frutos y se ha multiplicado el número de adultos que han recibido el sacramento de la Confirmación y anima monseñor Asenjo a seguir profundizando y perseverando en esta herramienta.

Otro punto importante en estas recomendaciones de comienzo del curso es el estudio y recepción de la exhortación apostólica Amoris laetitia (La Alegría del Amor), del Papa Francisco. Este documento junto al Directorio de la Pastoral Familiar son los instrumentos para trabajar en la pastoral familiar, tan importante en nuestros días y que en palabras del Papa Francisco el anuncio cristiano relativo a la familia es verdaderamente una buena noticia.

Finaliza esta primera carta pastoral del curso volviendo a incidir en que las Orientaciones Pastorales Diocesanas que saldrán en noviembre tendrán una vigencia para los cinco próximos años 2016 – 2021. Entre septiembre y octubre este documento será entregado a los consejos de Arcipestres, de Pastoral y del Presbiterio para su estudio y aprobación. Antes de concluir la primera carta pastoral del curso monseñor Asenjo Pelegrina anunció la ordenación de un nuevo presbítero y de siete diáconos y la próxima canonización, el 16 de octubre del beato Manuel González, obispo de Málaga y Palencia e hijo ilustre de Sevilla.

Si quiere consultar el contenido íntegro de esta carta pastoral puede hacerlo en el siguiente enlace.

Si quiere consultar el contenido del Directorio Diocesano de Iniciación Cristiana puede hacerlo en el siguiente enlace.

No hay comentarios: