domingo, 11 de septiembre de 2016

Apertura del templo de San Luis de los Franceses

El pasado día 6 de septiembre fue inaugurado oficialmente el templo de San Luis de los Franceses, una vez concluida la restauración que lo ha mantenido cerrado al público varios años. Además de la restauración integral, aunque no finalizada en su totalidad, el templo contará con una nueva iluminación artística que ha realizado la Fundación Sevillana Endesa. Aunque el pasado martes se inauguró oficialmente, no será hasta principios de 2017 cuando sea abierto al público general, ya que desde hoy domingo 11 de septiembre y hasta el 2 de octubre, se celebrarán diversos espectáculos integrados en la Bienal de Flamenco de 2016. Posteriormente, y hasta final de año acogerá visitas concertadas y guiadas para los medios de comunicación, grupos y colectivos relacionados con el patrimonio histórico y especialistas en la materia.

Las obras de recuperación del conjunto monumental, así, han estado divididas en cinco fases, para actuar sobre su fachada, sus llamativas torres gemelas, la cúpula central, las cubiertas y otros elementos arquitectónicos del templo. Fruto de todas estas inversiones, Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla y Gabriel Campuzano y Enrique Masferrer, arquitectos encargados del proceso de restauración exponían que el conjunto monumental luce ya brillante y contemplarlo en todo su esplendor resultará directamente impactante. Hay que destacar que se ha actuado no sólo sobre la iglesia, sino también sobre la poco conocida pero magnífica obra de arte, capilla doméstica y la aún menos conocida cripta de la iglesia. En total la inversión desde 2010 que se iniciaron los trabajos de restauración ascienden a 3,6 millones de euros.



San Luis de los Franceses y la Hermandad de la Hiniesta
 

El templo de San Luis de los Franceses tiene una historia muy cercana a la Hermandad de la Hiniesta, principalmente a partir del siglo XX, en que por motivo de los avatares históricos fue el refugio de la parroquia de San Julián y de la Hermandad de la Hiniesta desde 1937 hasta 1946 en que se reconstruye nuestra sede canónica. En San Luis de los Franceses se bendice el 5 de septiembre de 1937 la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, el 3 de abril de1938 el Cristo de la Buena Muerte y el 9 de septiembre de 1945 la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, todas obras de Antonio Castillo Lastrucci. Por tanto es un templo al que estamos unidos históricamente. En la década de los setenta del siglo pasado durante unas obras en la techumbre de San Julián a finales de 1973 también se alojó la hermandad en San Luis de los Franceses, celebrándose el Quinario al Cristo de la Buena Muerte en 1974 allí. También ha sido sede de dos ediciones del pregón de la Hiniesta, en 1989 con Juan de Dios Pareja Obregón y en 1990 con Jesús de las Cuevas.

No hay comentarios: