miércoles, 31 de agosto de 2016

Resumen litúrgico del mes de septiembre

El mes de septiembre pertenece litúrgicamente al tiempo ordinario, por lo que el color en el culto salvo las excepciones propias de las distintas tipologías de cultos, será el verde. Es  un mes en el que no hay solemnidades si bien las fiestas son de notable importancia, dos por su tradición y dedicación a la Virgen María y la Santa Cruz y otras dos por su referencia al apóstol y evangelista San Mateo y a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

La primera fiesta del mes de septiembre es la Natividad de la Santísima Virgen María, el día 8, es fiesta de la Bienaventurada Virgen María, de la estirpe de Abrahán, nacida de la tribu de Judá y de la progenie del rey David, de la cual nació el Hijo de Dios, hecho hombre por obra del Espíritu Santo, para liberar a la humanidad de la antigua servidumbre del pecado. En nuestra hermandad es fiesta principal pues es la jornada dedicada a nuestra Virgen de la Hiniesta, patrona histórica de Sevilla y celebramos solemne función votiva que el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla hace desde 1649. Celebran su onomástica por tanto las mujeres que tienen este hermoso nombre de Hiniesta. El color que le corresponde a la liturgia es el blanco por ser fiesta de la Virgen María. La siguiente fiesta del mes es la de la Exaltación de la Santa Cruz, el día 14, que al día siguiente de la dedicación de la basílica de la Resurrección, erigida sobre el sepulcro de Cristo, es ensalzada y venerada como trofeo pascual de su victoria y signo que aparecerá en el cielo, anunciando a todos la segunda venida. El color que corresponde a la liturgia de esta fiesta es el rojo. La siguiente fiesta del mes de septiembre es San Mateo, apóstol y evangelista, el día 21, llamado anteriormente Leví, que al ser invitado por Jesús para seguirle, dejó su oficio de publicano o recaudador de impuestos y elegido entre los apóstoles, escribió un evangelio en que se proclama principalmente que Jesucristo es hijo de David, hijo de Abrahán, con lo que de este modo se da plenitud al antiguo testamento. El color que corresponde a la liturgia de esta fiesta es el rojo. Finaliza el mes con la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, el día 29, en el día de la dedicación de la basílica de San Miguel, en la vía Salaria, a seis millas de Roma, se celebra juntamente los tres arcángeles de quienes la sagrada escritura revela misiones singulares y que sirviendo a Dios día y noche y contemplando su rostro, a Él glorifican sin cesar. El color que corresponde a la liturgia de esta fiesta es el blanco.


En cuanto a las memorias que se celebran en este mes de septiembre podemos citar el día 3, San Gregorio Magno, papa y doctor de la Iglesia, es memoria obligatoria, el día 9, San Pedro Claver, memoria libre, el día 12, Santísimo Nombre de María, como memoria libre, el día 13, San Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la Iglesia, memoria obligada, el día 15, Nuestra Señora, la Virgen de los Dolores, memoria obligatoria, el día 16, San Cornelio, papa y San Cipriano, obispo, memoria obligada, el día 17, San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia, memoria libre, el día 19, San Jenaro, obispo y mártir, memoria libre, el día 24, Nuestra Señora de la Merced, memoria libre, el día 26, Santos Cosme y Damián, mártires, memoria libre y el día 30, San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia, memoria obligatoria.

No hay comentarios: