viernes, 26 de agosto de 2016

Documento gráfico: grabados de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa (III)

Concluimos el repaso de los grabados históricos de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, en esta ocasión analizamos los que corresponden al siglo XVII, es decir los más antiguos que se conservan y que hasta ahora se conocen.

El primero de los grabados que traemos hoy a esta sección de documento gráfico es también el más antiguo conservado, fechándose en 1681. Su autor es el pintor Lucas de Valdés, hijo del famoso Juan de Valdés Leal. Es el grabado de mayor calidad artística de todos los que se conservan y sirvió de modelo estilístico para otros posteriores, esencialmente los del siglo XVIII. El autor utiliza la técnica del aguafuerte, que gustaba de usar a los pintores que realizaban este tipo de estampas, para dar mayor sentido pictórico y menos lineal. Se aprecian especialmente los efectos de luces y sombras en los cortinajes laterales de la estampa, así como los de profundidad en el camarín. La estética de la Virgen de la Hiniesta en el grabado es la propia de la etapa barroca con gran verdugado o miriñaque, manto sobre los hombros, velo en la cabeza y rostrillo enmarcando su cara. La imagen tiene los aditamentos y preseas habituales, la media luna con el escudo de los Tous Monsalves, la ráfaga con rayos lisos y ondulados alternándose, las coronas con imperiales y el cetro. Se aprecian detalles decorativos del camarín, desde la peana portada por ángeles, el cortinaje a los lados de la Virgen de la Hiniesta y los candeleros en número de cuatro que iluminan a la imagen. Dos de ellos en candeleros y otros dos portados por ángeles. El camarín tiene de fondo un transparente de cristal para dar un efecto de luminosidad al fiel y se remata en la zona superior con una nube con la paloma del Espíritu Santo y por un dosel con texto alusivo a la inmaculada concepción de la Virgen María.


Grabado de 1681

La siguiente representación de grabado es de 1688, tomando como motivo principal la escena del hallazgo de la Santísima Virgen de la Hiniesta por Mosen Per de Tous en 1380. Su autor es Andrés de Quesada. No es de las mejores representaciones en la disciplina artística de los grabados, pero queda como representación interesante de la escena del origen y que sirvió para formar parte del texto del conocido libro Discurso histórico del origen, ocultación, hallazgo y culto de la Milagrosísima y Antiquísima Imagen de Nuestra Señora de la Hiniesta, sita en la Iglesia Parroquial de San Julián de Sevilla, obra original del Francisco Lorenzo de Vera y Rosales y que es un documento bibliográfico importante para el conocimiento de la historia de la imagen de la Virgen de la Hiniesta. La imagen aparece rodeada de retamas de hiniestas y junto a ella una leyenda que dice “SOY DE SEVILLA DE UNA IGLESIA JUNTO A LA PUERTA DE CÓRDOBA”.

Grabado de 1688

De los textos que vemos a los pies de cada uno de los grabados, sacamos las siguientes conclusiones:

1.- Se denomina como patrona de Sevilla en el caso del grabado más antiguo de 1681 y su origen legendario y su pertenencia a la iglesia de San Julián, al ser la más cercana a la puerta de Córdoba, en el grabado de 1688.

2.- La firma de ambos grabados por sus autores Lucas de Valdés y Andrés de Quesada.

3.- La grafía de la advocación de la Virgen en el grabado de 1681 es el de “YNIESTRA”, una de las distintas variaciones del vocablo Hiniesta a lo largo de lso siglos.

Reproducimos los dos textos al pie de cada uno de los grabados:

“VERDADERO RETRATO DE DLA MILAGROSA IMAGEN DLAMe. D DIOS //D DIOS//D LA YNIESTRA PATRONA DLA CIVDAD D SEVILLA EN S. JULIAN// LS De Vªs, Ft// Sevilla, 1681”.

“SOY D SEVI // LLA D UNA // IGLESIA // JUNTO A LA // PVERTA D // CORDOVA // Andres de Quesada fecit en Sevilla, año de 1688”

No hay comentarios: