domingo, 28 de agosto de 2016

Culto a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa (II)

El próximo lunes 5 de septiembre, a las 20,30 horas, comienza el triduo en honor de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada, patrona de Sevilla, que finalizará el día 7 con procesión claustral con Su Divina Majestad y solemne bendición sacramental. La predicación de estos cultos estará a cargo Fray Rafael Pozo Bascón, O.F.M.Cap. El día 8 de septiembre, festividad litúrgica de la Natividad de la Santísima Virgena las 20,30 horas, se celebrará la tradicional Función Votiva que desde 1649 hace el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla a la Virgen de la Hiniesta, asistiendo corporativamente bajo mazas. La predicación estará a cargo del Rvdo. Sr. D. Fernando García Álvarez-Rementería, pbro., párroco de San Julián y Santa Marina y director espiritual de la Hermandad. En estos cultos intervendrá la Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, dirigida por nuestro hermano Antonio Portillo Nogueras y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan participará el día de la función votiva. Las intenciones de estos cultos se harán por el alma de nuestros hermanos Francisco Barbero Álvarez y Juan Peña Fernández, así como por el alma de los familiares difuntos y devotos de la Hermandad de la Hiniesta.           

Los días 5 y 6 de septiembre, primer y segundo día del triduo a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, se procederá a realizar la ceremonia de recibimiento y jura de reglas para los nuevos hermanos en el ofertorio del ejercicio del triduo y el tercer día del triduo el culto terminará con procesión claustral con Su Divina Majestad y solemne bendición sacramental. El día 6 de septiembre, segundo día del triduo la celebración religiosa estará destinada especialmente a los jóvenes de la hermandad, participando activamente en la proclamación de las lecturas, salmos, oración de los fieles y en las ofrendas.

Tras la finalización del triduo el día 5 de septiembre, en la iglesia de San Julián se procederá a presentar el cartel anunciador de la Tómbola benéfica “Madre Hiniesta” 2016, obra de nuestro hermano Sebastián Cerrillo Ariza.

Convocatoria de cultos



Convocatoria de cultos       

La convocatoria tiene una orla diseñada por Cayetano González y en esta ocasión aparece en su recuadro central de la zona superior, una reproducción de un grabado de 1819, original de José María Martín, donde se encuentra la Santísima Virgen de la Hiniesta en la escena de su hallazgo entre retamas por el caballero aragonés Mossen Per de Tous. El modelo iconográfico sigue las pautas barrocas que se aprecian en los ropajes y posturas de Per de Tous, del otro personaje y de los animales (perro y caballo). En cuanto a los aditamentos se repiten los anteriores (medialuna, ráfaga, corona, cetro y rosario). Bajo el grabado la siguiente leyenda: “J.M. Martín f //N.S. DE LA INIESTA PATRONA DE SEVILLA // como se V en la Yge. Parral. de S. Julián-, costeo esta lamina su Yltre Hermandad, el año de 1819 siendo Mayordomo Dn Josef Lorian “. El estribillo de las coplas históricas en honor de la Virgen de la Hiniesta queda recogido en la zona superior de la orla: Puesto que eres la Protectora // de Sevilla y su Defensa // líbranos de todos los males // Virgen Madre de la Hiniesta

No hay comentarios: