miércoles, 20 de julio de 2016

Nuevas normas diocesanas para hermandades y cofradías de Sevilla (I)

El pasado 29 de junio, solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo se hacía público el decreto sobre las normas diocesanas para hermandades y cofradías, por parte del Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo Pelegrina que explica como “tomando como referente principal las Normas hasta ahora en vigor, se han precisado, a la luz de la experiencia de estos últimos años, aquellos aspectos que, bien por su novedad, bien por su creciente complejidad, no estaban convenientemente desarrollados en dichas Normas, incorporando, en un único texto normativo, la legislación particular diocesana que se ha venido promulgando a este respecto en estos años, además de las referencias a las pertinentes disposiciones del ordenamiento civil”.

Hay que recordar que jerárquicamente las Normas diocesanas para hermandades y cofradías están por encima de nuestro Reglamento de Régimen Interno y de las Reglas y justamente por debajo del Código de Derecho Canónico, por lo que se trata de un documento de ordenamiento jurídico muy importante. Estas nuevas normas entrarán en vigor el próximo 15 de agosto de 2016. A lo largo de varias entradas en los meses de julio y agosto iremos desglosando las cuestiones más interesantes de estas nuevas normas diocesanas.

Cuentan con doce capítulos donde los dos últimos son una disposición adicional y unas disposiciones finales y su contenido se subdivide a su vez en apartados y en sesenta y dos artículos que desarrollan el contenido. Los capítulos son los siguientes:

I. NATURALEZA, FINES Y CREACIÓN DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

II. VIDA ECLESIAL Y DIOCESANA DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

III. REGLAS Y REGLAMENTOS DE RÉGIMEN INTERNO

IV. HERMANOS DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

VI. ELECCIONES Y NOMBRAMIENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

VI. ELECCIONES Y NOMBRAMIENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

VII. SANCIONES A LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS, Y A SUS MIEMBROS

VIII. ACTIVIDADES Y ACTOS DE CULTO, BENDICIONES Y CORONACIONES DE IMÁGENES

IX. ECONOMÍA DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

X. EXTINCIÓN DE UNA HERMANDAD Y COFRADÍA

XI. DISPOSICIÓN ADICIONAL


XII. DISPOSICIONES FINALES


Puede consultar el texto completo de las nuevas Normas diocesanas para hermandades y cofradías en el siguiente enlace.

No hay comentarios: