domingo, 27 de marzo de 2016

EVANGELIO DEL 27/03/2016



Pascua de la Resurrección del Señor

“Entonces vio y creyó”

San Juan 20, 1-9

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto».

Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.

Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que Él había de resucitar de entre los muertos.



Reflexión: ¡Es el Señor!

También en el evangelio de Juan, la primera agraciada con el encuentro ha sido una mujer, María Magdalena, llevada al amanecer al sepulcro por su mucho amor a Jesús. El sepulcro vacío siembra en ella el desconcierto que la lleva a contárselo a Pedro y al discípulo a quien Jesús tanto quería. El descubrimiento del sepulcro vacío los confunde también a ellos, pero al discípulo amado le basta ver un signo para comprender la Escritura y creer: «Vio y creyó». ¿Cuál puede ser la razón de su prontitud? El discípulo amado por Jesús se distingue también por su especial amor al Maestro y este amor le presta una mayor sensibilidad, pone en ascuas su corazón y le facilita el reconocimiento del Resucitado. Su figura puede así ser presentada como modelo para todos los que hemos de seguir a Jesús después.

¡Este es el día en que actuó el Señor! ¡Celebrémoslo llenos de gozo y de alegría! ¡Dad gracias al Señor porque es eterna su misericordia!

¡Feliz Pascua de Resurrección, Aleluya!

No hay comentarios: