viernes, 29 de enero de 2016

ENTREGA DEL LLAMADOR DE CANAL SUR RADIO


El reconocido fotógrafo D. JESÚS MARTÍN CARTAYA ha sido distinguido con El Llamador de Canal Sur Radio, memorial Luis Baquero,  en este año 2016. El galardón ha consistido en una escultura realizada por el Prioste Tercero de la Hiniesta D. ISAREL REDONDO PÉREZ, colaborando en su diseño y dibujo el Prioste Primero D. SEBASTIÁN CERRILLO ARIZA. El Excmo. Alcalde de Sevilla y Hermano Mayor honorario de nuestra corporación, D. JUAN ESPADAS CEJAS fue el encargado de entregar la preciada talla como recuerdo del merecido homenaje.




A continuación reproducimos la descripción que el autor realiza de esta obra de arte en la que destaca la puerta de la Parroquia de San Julián como símbolo de la puerta del cielo, y que desde el pasado miércoles 28 de enero enriquece el patrimonio artístico y sentimental del querido cofrade D. Jesús Martín Cartaya.

IANUAM MISERICORDIAE DEI


 La puerta de la misericordia de Dios, con este lema se quiere representar este año el llamador que se entrega a una persona relevante de nuestra Semana Santa, Jesús Martín Cartaya, gran fotógrafo y mejor persona. El año jubilar de la Misericordia, proclamado el pasado mes de abril por el Papa Francisco nos hace reflexionar sobre este misterio de la misericordia, del perdón de los pecados al que nos insta Dios. El motivo esencial del llamador es un valiente roleo de acantos que con diseño serpenteante usa líneas mixtilíneas que le confiere un rico dinamismo de rectas y curvas. La decoración interior se completa por una malla enmarcada que recorre todo el roleo que conforma el llamador. Aparecen dos elementos simbólicos, uno figurativo con la escena de Dios Padre que ofrece consuelo al que lo  necesita, representado en un joven harapiento que cruza sus manos sobre el pecho en actitud de sumisión ante el Gran Poder de Dios. El otro elemento simbólico es la iconografía de la Puerta del Cielo (Portacoeli), motivo recurrente de la letanía lauretana, como virtud propia de la Virgen María. Como vínculo del autor de la obra, Israel Redondo Pérez, a su Hermandad de la Hiniesta, queda representada la puerta gótico-mudéjar de la iglesia de San Julián. En la base del la obra la leyenda que contiene el lema citado al comenzar la descripción.
La intención representada es la de llamar en este año de la Misericordia, a las puertas del cielo para obtener la indulgencia del perdón de los pecados, así sea.





Agradecemos a D. JUAN ALBERTO GARCÍA ACEVEDO de la página web "artesacro.org" la cesión de fotografías que acompañan esta noticia. Y felicitamos al equipo del programa "El Llamador" de Canal Sur Radio por esta meritoria iniciativa clásica en la antesala de la cuaresma sevillana.

No hay comentarios: