sábado, 24 de octubre de 2015

CDL ANIVERSARIO: PROCESIÓN EXTRAORDINARIA



 

 Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada. Parroquia del Señor San Julián y Santa
Marina ‐ Sevilla Plaza de San Julián 2 y 4 41003 ‐ SEVILLA
Sitio web oficial: www.hermandaddelahiniesta.es 
Teléfonos: 954 419 209 y 954 411 855 (Fax) 
Boletín digital: www.azulyplatahh.blogspot.com 
Correo electrónico: secretaria@hermandaddelahiniesta.es

450  AÑOS DE HISTORIA

La hermandad de la Hiniesta celebra CDL Aniversario de la fundación de la Hermandad de Penitencia de la Virgen de la Hiniesta para reconocer la fuerza de la fe de los hombres y las mujeres de San Julián, los que soñaron cosas imposibles e hicieron sus sueños realidad. Los que sembraron las retamas de la ilusión de una hermandad levantada tantas veces de la adversidad,  y que con el empuje y el coraje de tantos alcanzó épocas de bonanza. Por esos nombres escritos con letras de plata en la memoria de la Hiniesta. 
Con esta conmemoración queremos proclamar que la hermandad vive un momento de prosperidad. Con el propósito de propagar y compartir con Sevilla la alegría de nuestra cofradía de barrio. La que ama inmensamente a la Virgen, y  vive con emoción la presencia de la misericordia de Dios reflejada en el rostro sereno del Stmo. Cristo de la Buena Muerte. El color azul de Dios y el brillo  de plata de la Estrella Sublima presentes en San Julián.
El culto que vamos a dedicar a la  Virgen de la Hiniesta, y en especial la salida extraordinaria en medio del bullicio de la plaza entre plegarias y alabanzas para enseñar el camino de la luz a los jóvenes y niños que en el futuro serán fuente de renovación y crecimiento de la hermandad. Para que en  el destino de nuestra corporación reine la armonía entre los hermanos, el amor fraterno al prójimo. Que sean entusiastas y fuertes en su dedicación a  la hermandad. 
Sale la Virgen de la Hiniesta, con la fuerza de la fe,

DATOS DE LA COFRADIA

HERMANO MAYOR: José Antonio Romero Pérez .
MAYORDOMOS: Patricia García Peña y José Jiménez Castro
PRIOSTES: Sebastián Cerrillo Ariza, Pedro Antonio García Ciudad e Israel.
DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO: Manuel Jesús Fernández Cruz.
FISCAL DE CRUZ: José Fernández Cruz.
FISCALES DEL PASO: Nicolás de alba Castaño y Francisco Ros González.
DIPUTADO DE BANDA: José Jiménez Castro.
CAPATAZ: Rafael Ariza Moreno.
VESTIDOR DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA HINIESTA: Manuel Ojeda Rodríguez.
NÚMERO DE CIRIOS EN EL CORTEJO: 500 hermanos
ACÓLITOS: 12 

COSTALEROS: 197
TRAMOS EN EL CORTEJO: 5 TRAMOS
-      CRUZ PARROQUIAL
-      BANDERÍN DE JUVENTUD
-      BANDERA CONCEPCIONISTA
-      PENDÓN DE LA CIUDAD DE SEVILLA
-      SIMPECADO.
-      LIBRO DE REGLAS
-      ESTANDARTE
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del
Carmen" de Salteras (Sevilla), Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal (Sevilla) en abriendo el cortejo hasta San Martín. Una vez llegue a San Martín la Agrupación Musical de Santa María Magdalena de Arahal se incorpora tras el palio y tocará adaptaciones musicales detrás de la Virgen hasta llegar a Montesión y la Banda de Cornetas y Tambores "Amor de Cristo" de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) se incorpora desde Montesión hasta la entrada en San Julián abriendo el cortejo.
HORARIO E ITINERARIO: San Julián (16:00), San Hermenegildo, Maestro Quiroga, Ronda de Capuchinos, Puerta de Córdoba, Morera, Macarena, Aniceto Sáenz, plaza del Pumarejo (comedor social) (18:30) Termina la procesión oficial.
San Luis, Relator, Feria, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedras, plaza de San Martín (iglesia de San Martín) (21:15), Saavedras, Alberto Lista, Conde Torrejón, Feria, Capilla de Montesión (22:30), San Juan de la Palma (00:00), Gerona, Sol, Iglesia de los Terceros (01:00), plaza de San Román, Socorro, plaza de San Marcos, parroquia de San Marcos (02:00), San Luis (iglesia de Santa Marina), Padre Manjón, bordador Rodríguez Ojeda, Duque de Cornejo y San Julián (03:00). 

ESTRENOS: Con el techo de palio, obra de Guillermo Carrasquilla, se procedió a realizar una limpieza, ya que los bordados se encontraban muy oscurecidos con el paso del tiempo y por el humo producido por las velas de la candeleria y los candelabros de cola. Por otro lado, las bambalinas no se han tocado al estar en un perfecto estado de conservación.
El manto de salida que contiene al igual que las bambalinas y el techo de palio, bordados sobre terciopelo azul con pasamanería de plata, confeccionado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, ofrecía un color muy negro y desgastado, por lo que también ha sido objeto de una limpieza.
Las zonas más afectadas del manto eran tanto la cola y la toca debido al roce producido tanto en la estación de penitencia como en el tratamiento en los montajes. Además, esta gran pieza del bordado contenía varias partes desprendidas que se han repuesto, mostrando su mejor esplendor.
La restauración de la saya burdeos, también de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, tuvo una mayor dificultad con respecto al manto y el techo de palio al estar muy deteriorada. A través de las fotografías antiguas se ha podido sacar el diseño original de la saya a la que se le han realizado, tal y como era originariamente, unos troncos nuevos, la sustitución de los galones y la colocación de las mallas, perdidas en intervenciones anteriores, así como se recupera el color original mediante unos trozos primitivos del terciopelo que han podido encontrar.
Por último, se estrena la marcha procesional "Aniversario en San Julián", obra del músico de la Sociedad Filarmónica el Carmen de Salteras, Manuel Román Hidalgo.  


REGALOS: La hermandad de la O ha regalado para la Santísima Virgen un broche de oro con el escudo de su hermandad. 
La hermandad de la Resurrección ha regalado un broche, replica de la rosa que porta la Virgen de la Aurora en su mano la mañana del Domingo de Resurrección, dicho broche en plata de ley.
La hermandad del Rosario de San Julián hizo entrega de un cuadro conmemorativo a nuestra hermandad.
Dñª Luchi Cabrera, nh D. Álvaro Fernández, y nh D. Alejandro Bueno hicieron donación de una artístico puñal en plata de ley para la Santísima Virgen.
       El grupo de mujeres del ropero de la Stma. Virgen regaló un juego de horquillas de plata para la Virgen. 
                      La Agrupación Musical santa Mª Magdalena de Arahal ha regalado un broche de joyería  con el escudo de la hermandad incrustado dentro de su escudo corporativo.
           La Sociedad Filarmónica el Carmen de Salteras, ha regalado la marcha procesional "Aniversario en San Julián", obra del músico de Manuel Román Hidalgo.








No hay comentarios: