viernes, 28 de agosto de 2015

SAN AGUSTÍN OBISPO Y DOCTOR DE LA IGLESIA





Hoy 28 de agosto, es de memoria obligada recordar a San Agustín Obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia (354-430), su obra  teológica dominará la filosofía medieval del s.XIII. A lo largo de toda su fecunda vida ilustrada se ocupó de luchar contra las herejías y para ello buscaba  encontrar “la compresión de la verdad cristiana mediante la unión de la razón y la fe”.  De orientación neoplatónica, perseguía el conocimiento de las verdades universales, inmutables y eternas. Puede ser considerado como el primer pensador que se ocupó de analizar el sentido de la historia encontrándole un sentido cristiano.


San Agustín brindó generosamente su tiempo y su talento para  atender las necesidades espirituales y temporales de su época, la inmensa mayoría de sus fieles  eran gente sencilla y de escasa formación sin embargo era aclamado por su docta palabra y sabios consejos, surgiendo pronto como una figura destacada del Cristianismo y un excelente defensor de la ortodoxia. Participó en los Concilios regionales III de Hipona del 393, III de Cartago del 397 y IV de Cartago del 419.

Su muerte sobrevino  el 28 de agosto de 430 en Hipona, tras diversas vicisitudes, su cuerpo reposa en la basílica de San Pietro in Ciel d'Oro de la ciudad italiana de  Pavía. Ha legado para la eternidad una de las mejores obras apologéticas sobre las verdades de la fe Católica.

En este día, la hermandad de la Hiniesta desea una feliz jornada a todos sus hermanos y devotos que hoy celebran su onomástica.








No hay comentarios: