jueves, 27 de agosto de 2015

DIPUTACIÓN OBRAS ASITENCIALES




«La caridad que deja a los pobres tal como están no es suficiente»
(Papa Francisco el 11 de Septiembre de 2013)

La diputación de obras asistenciales ha desarrollado durante el curso 2014/2015 su trabajo  con el propósito de hacer patente el testimonio evangélico de Amor al prójimo, y la única forma de hacer realidad ese testimonio es el ejercicio de la caridad y de la fraternidad.
A través de la bolsa asistencial de la hermandad se promueve la atención a familias en situación de riesgo de exclusión y la cobertura de necesidades básicas.
Aquí se exponen los datos estadísticos correspondientes al trabajo realizado en este programa social a lo largo del curso pasado.


 
 Un análisis somero pone de manifiesto que nuestra Diputación de Obras Asistenciales atiende en el 90 % de los casos al entorno más cercano de la hermandad, sean vecinos del barrio o hermanos. Mayoritariamente son mujeres en edad más maduras las que de forma tradicional asumen la responsabilidad de buscar ayuda a los problemas domésticos.




El destino de las ayudas se centra de forma mayoritaria en colaboraciones con el economato del casco antiguo, el resto de ayudas van destinadas al pago de recibos doméstico y alquiler de vivienda.


 
Destaca también la colaboración en la entrega de material escolar en colegios del distrito, y la disposición para facilitar a los hermanos el cumplimiento de sus obligaciones para la realización de la estación de penitencia.

Siendo de alabar esta magnífica labor, no podemos olvidar que siempre será insuficiente mientras no seamos capaces de fomentar el espíritu de servicio a través de la  lucha por la justicia y la  promoción social.

 Sin olvidar que el sufrimiento no sólo recae en los que tienen necesidades materiales, también que sufren los enfermos, las familias divididas, y los que carecen de esperanza víctimas de una sociedad hedonista y acaparadora. 
Por ello, aunque con lentitud, estamos poniendo en marcha el proyecto “Madre Hiniesta” destinado a garantizar EJERCICIO DE LA CARIDAD Y ASISTENCIA FRATERNA en nuestro seno.

Agradecer a todas las personas que a lo largo de este año han formado parte de la Diputación de Obras Asistenciales, Cristina Wandelmer, Margarita Peña, Macarena Castro, Macarena Muñoz, Raúl Fernández, y a los que junto a ellos han iniciado las primeras reuniones del proyecto “Madre Hiniesta”, Silvia Perea, Mª Mar Aramburu, Rosario Oliveros, Rafael Cañadas, Manolo Garrido, y Nicolás de Alba.






No hay comentarios: