viernes, 29 de junio de 2012

Crónica de días grandes (III)

Elementos heráldicos

Detalle del Salón Apeadero

Fieles a las puertas del Besamanos

Los días 3, 4 y 5 de junio, la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, tras la histórica jornada del 2 de junio, permaneció expuesta a la veneración de los fieles en el Salón Apeadero de la Casa Consistorial, una de las dependencias más elegantes e importantes desde el punto de vista artístico, no obstante es de las zonas más antiguas del edificio monumental que ocupa nuestro Ayuntamiento. Claramente se distinguen dos estilos artísticos: el gótico en las columnas y las bóvedas del recinto y el renacimiento en todo el programa heráldico y de figuras que adornaban este espacio.

Saludo del pendón
En esta ocasión la Santísima Virgen de la Hiniesta aparecía ante su paso procesional y en una hermosa alfombra cedida por el Excelentísimo Ayuntamiento, sin manto a diferencia de la procesión oficial del día 2 de junio. Lucía todas sus preseas y atributos (media luna, ráfaga, coronas, medalla de la ciudad, bastón de alcaldesa, llaves de la ciudad y retama de hiniestas). A ambos lados de la imagen en una posición algo más retrasada dos juegos de blandones dorados de distintos tamaños conformando grupos de tres y seis columnas de cultos de distintos tamaños completaban el montaje del besamanos, junto con el tradicional exorno floral, que en esta ocasión lo componían margaritas blancas.

Nuestro Hermano Mayor y el Presidente de la Hdad. de la Concha

En la tarde del 3 de junio, primer día del besamanos, ya pudimos ver un considerable número de personas que quisieron acercarse a este culto de veneración a la Virgen de la Hiniesta, así mismo recibimos la visita de un grupo de miembros de la Hermandad de la Concha, patrona de Zamora y tan vinculada a la Virgen de la Hiniesta de esta provincia castellana y que el día anterior nos acompañaron en la procesión oficial. Encabezados por el pendón corporativo flanqueado por dos cofrades con varas de mayordomo, se procedió en primer lugar a las puertas del Salón Apeadero, al tradicional saludo de pendones en honor a la Virgen de la Hiniesta, posteriormente pasaron al interior los miembros de la comitiva encabezados por D. Florian Ferrero Ferrero, presidente de la Hermandad de la Concha. 


Ofrenda floral de Hiniestas de Zamora

Se hizo una hermosa ofrenda floral de hiniestas y otras especies traídas desde tierras zamoranas, siendo un momento muy emotivo el de la colocación de las flores a los pies de la Virgen, pasando posteriormente todos los asistentes a besar las manos de la Virgen de la Hiniesta, tras leerse un texto en el que se decía que la la Cofradía de Nuestra Señora de la Concha venía a rendir honores a la Virgen de la Hiniesta en el sexto centenario de la fundación de su Hermandad de Gloria. En dicho actos nos obsequiaron con las medallas corporativas y con algunas publicaciones sobre su Hermandad y la Hermandad de la Hiniesta con su Hermano Mayor al frente, hizo entrega de la medalla de la Hermandad a los cofrades zamoranos y de un recuerdo en forma de logotipo del sexto centenario en bronce, detalle que fue muy agradecido por los cofrades de la Hermandad de la Concha.

Entrega del logotipo conmemorativo del VI Centenario
Miembros de las dos hermandades
La Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada permaneció expuesta en devoto besamanos, los días 3, 4 y 5 y en la noche del día 6 de junio fue trasladada al altar de la plaza de San Francisco que en esta ocasión aparecía como novedad totalmente reformado, según idea de nuestro prioste y que conformaba un conjunto plenamente familiar en la plaza de San Francisco al formar parte de la arquitectura efímera de las portadas, que en esta ocasión representaban las puertas de la iglesia de San Julián.

lunes, 25 de junio de 2012

Resultado del Cabildo General Ordinario de Elecciones


N.H.D. José Antonio Romero Pérez
El Cabildo General Ordinario de Elecciones que dio cominezo a las 12:00 horas del 24 de junio y que finalizó a las 21:00 horas del mismo día tuvo una amplia participación de hermanos, así del censo total de 2.880 hermanos con derecho a voto han ejercido su derecho un total de 717, lo que supone un 25 % del total de hermanos, dándose el siguiente resultado:

  • Votos a favor de la candidatura de N.H.D. José Antonio Romero Pérez: 476.
  • Votos a favor de la candidatura de N.H.D. Antonio Escaño Alonso: 223.
  • Votos blancos: 16.
  • Votos nulos: 2

Queda por tanto proclamada la candidatura de N.H.D. José Antonio Romero Pérez, como vencedora del Cabildo General Ordinario, agradeciendo a ambas candidaturas y a todos los hermanos que han votado, el interés y responsabilidad adquiridas por la renovación de los puestos de gobierno de nuestra Hermandad, desarrollándose en una jornada con toda normalidad y sin incidencias, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se han tenido en el día de hoy sobre Sevilla.

Mañana mismo será remitido a la Autoridad Eclesiástica la certificación del acta del Cabildo General Ordinario de Elecciones para que sea ratificada y se pueda proceder a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno que estará presidida por nuestro hermano D. José Antonio Romero Pérez.

domingo, 24 de junio de 2012

Onomástica del señor Arzobispo

Arzobispo de Sevilla
El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno quieren felicitar en nombre de toda la Hermandad a nuestro Arzobispo, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Juan José Asenjo Pelegrina y al Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena, párroco de San Julián y Director Espiritual de la Hermandad, con motivo de su onomástica, en el día que la Iglesia celebra la solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, precursor del Señor, que estando aún en el seno materno, al quedar lleno del Espíritu Santo exultó de gozo por la próxima llegada de la salvación del género humano. Su nacimiento profecitó la Natividad de Cristo el Señor, su existencia brilló con tal esplendor de gracia que el mismo Jesucristo dijo no haber entre los nacidos de mujer nadie tan grande como Juan el Bautista.

sábado, 23 de junio de 2012

Recordatorio cabildos generales


Mañana 24 de junio, festividad litúrgica de San Juan Bautista, precursor de Nuestro Señor Jesucristo, la Hermandad celebra dos cabildos generales: el ordinario de Cuentas y el ordinario de Elecciones. En el primero la Junta de Gobierno hace balance de este curso 2011/2012 y un resumen de los cuatro años al frente de la Hermandad. Este cabildo tendrá lugar a las 10:00 horas en primera convocatoria. A la finalización del mismo comenzará el Cabildo General Ordinario de Elecciones, al que están llamados 2880 hermanos con derecho a voto, es decir con más de 18 años y un año de antigüedad en la Hermandad. El quórum necesario para este cabildo es del 5 % del censo, es decir un mínimo de 144 votos válidos. El cabildo terminará a las 21:00 horas, procediéndose a realizar el escrutinio y a proclamar la candidatura elegida por los hermanos. Según lo dispuesto por la Autoridad Eclesiástica el cabildo estará presidido por nuestro Director Espiritual y Párroco de San Julián, Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena.

Para este Cabildo General Ordinario de Elecciones se han presentado dos candidaturas encabezadas por nuestros hermanos José Antonio Romero Pérez y Antonio Escaño Alonso.

jueves, 21 de junio de 2012

Crónica de días grandes (II)

El 2 de junio era la fecha marcada con letras de oro en el calendario sentimental de todos los hermanos de la Hiniesta, era el día extraordinario en el que se recordaría la efeméride del VI Centenario de la fundación de la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Hiniesta. Dos días antes se había procedido a realizar el retranqueo del paso procesional con el traslado desde la nave de la Epístola hasta la nave central de San Julián, presidiendo el templo. 

Camino a la Catedral
Por Sales y Ferré
Por la Alfalfa
En la oscuridad de la noche, cuando aún las primeras luces del alba no habían despertado, los corazones de muchos hermanos de ayer y de hoy pero a los que les une la devoción y el amor por la Virgen de la Hiniesta, latía con más aceleración de lo habitual, a unas horas que ya habían quedado en el olvido pero que no eran del todo desconocidas para muchos. La vuelta al pasado se hacía presente en esa temprana mañana del 2 de junio y portando cirios, los hermanos de la Hiniesta nos disponíamos a vivir un acontecimiento histórico, como histórico era el recuerdo de seis siglos de existencia. En el interior de la parroquia de San Julián, el mejor cofre donde guardar una joya tan preciada y tan preciosa como es nuestra Madre Hiniesta, lucía resplandeciente, toda luminosa con sus preseas y atributos y exornada hermosamente por nardos, rosas, azucenas y limonium. Y en medio de la emoción contenida, de los preparativos y de la ilusión por ver a María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada en el primer templo de la ciudad, sonó el martillo, el sonido de la memoria que nos hacía tener en cuenta que éramos partícipes de un día único. Poco a poco el paso se acercaba a la ojiva de los sueños, a las puertas del cielo, aquellas que tanta alegría nos hace sentir a los hermanos y una vez más no nos defraudó, pues nos inundó esa emoción al salir nuestra Titular mariana a los sones del coro de campanilleros “Amigos de la Navidad”

Cuerpo litúrgico de acólitos
Camino a la Catedral
Entrando en la S.I.Catedral
Todo había empezado, todo estaba por consumar. El reguero de luz de los numerosos hermanos de la Hiniesta que portaban sus cirios, abría paso a la que es origen de nuestra Hermandad. Al paso de la Virgen de la Hiniesta despertaban las calles y plazas del barrio: Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Santa Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora y San Marcos. Las primeras luces del día y las primeras brisas de la mañana recibían a la que es causa de nuestra alegría y por Doña María Coronel, Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré Boteros, Odreros y la plaza de la Alfalfa se continuaba rezando el Santo Rosario acompañados por el coro de campanilleros, que tan magníficamente interpretó cada una de las piezas cantadas, destacando por su curiosidad la adaptación de marchas procesionales como Callejuela de la O, Cristo del Desamparo y Abandono, etc. El camino llegaba a su fin por Francos, Placentines y la plaza de la Virgen de los Reyes, se entraba finalmente en la Santa Iglesia Catedral por la Puerta de Palos poco antes de las ocho y media de la mañana, entre repiques de campanas que eran música celestial salida de la torre vigía de nuestra fe, la que es guarda y custodia de nuestra identidad más íntima como cristianos y como cofrades, uniéndose así al júbilo por los seis siglos de historia.

En la plaza Virgen de los Reyes
Por el interior de las naves catedralicias
El paso discurría por la grandeza y majestuosidad de las naves catedralicias. Todo el esplendor de un continente para  un contenido aún más grande, la Virgen de la Hiniesta. Toda la belleza de un palacio para una Reina, todo el amor de unos hijos para una Madre. Un altar argénteo servía de dosel para que todo estuviera preparado para la solemne ceremonia religiosa que tendría lugar por la tarde.

Aspecto general del altar
Ambón de la Palabra
Cortejo litúrgico - Procesión de entrada
Detalle del altar

Por la tarde, a las siete, con una puntualidad propia de los grandes acontecimientos la comitiva litúrgica avanzaba por las naves catedralicias y con una cadencia solemne se acercaba al altar donde estaba la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada. La Virgen portaba todas sus joyas y se vestía con el manto de tisú de oro en color tornasolado azul y verde. Presidió la ceremonia religiosa el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, obispo de Vergi y auxiliar de Sevilla que nos regaló una hermosa eucaristía hecha desde el corazón como expresó en sus palabras durante la homilía y en la que nos indicó la importancia de los seis siglos de historia, de como habían cambiado aspectos políticos, religiosos y sociales en la España y en el mundo de 1412 en comparación con nuestra época, pero siempre Santa María de la Hiniesta supo unir a un grupo de devotos en torno a una Hermandad con su advocación. Recordó en varias ocasiones el valor del patronazgo y protección de la Virgen de la Hiniesta sobre la ciudad de Sevilla y a Ella finalmente se encomendó como patrona de Sevilla para que siguiera intercediendo por todos los sevillanos. Varios sacerdotes entre los que se encontraba nuestro Director Espiritual Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena, concelebraron la ceremonia. 

Momentos antes del comienzo de la ceremonia
Homilía de monseñor Gómez Sierra
Predicación de monseñor Gómez Sierra
Pasadas las ocho de la tarde y tras una gran ceremonia religiosa de la que destacamos también las interpretaciones de nuestra Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta”, que supo estar a la altura de las circunstancias en un templo tan importante y también no queremos dejar de hablar de las interpretaciones en el órgano catedralicio del titular José Enrique Ayarra con una magnífica interpretación de las variaciones de la Tocata y Fuga de J.S. Bach. Más de mil fieles, muchos de ellos miembros de la Hermandad fueron testigos de este acto que quedará grabado para siempre en nuestras retinas, en nuestro corazón. Por parte del Excelentísimo Ayuntamiento algunos miembros de la corporación municipal nos acompañaron, así como los señores marqueses de la Granja, el cronista oficial de los actos del VI Centenario y fiscal honorario de la procesión, D. Juan Martínez Alcalde, miembros de la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal y de la Sociedad Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla), gran número de miembros del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, así como numerosas representaciones de Hermandades sevillanas.

A.M. Santa María Magdalena - Hermanos Honorarios
Delegada de Casco Antiguo y marqueses de la Granja
Cronista oficial y miembros del Consejo de Cofradías
Corporación municipal
En el patio de los Naranjos las distintas representaciones de las Hermandades que nos acompañaron en la Misa de Acción de Gracias ser preparaban para la procesión oficial y queremos destacar dos representaciones muy especiales, una proveniente de Zamora, la Hermandad de Nuestra Señora de la Concha, patrona de la localidad zamorana que vino con su estandarte y una nutrida representación de varas y con su presidente D. Frorián Ferrero Ferrero y por otra parte el acompañamiento de nuestros Hermanos Honorarios, la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal (Sevilla), con su banderín y varas. Estas dos representaciones resumían todo el cariño hacia la Hermandad y su Virgen de la Hiniesta, agradeciendo así mismo a las Hermandades del Rosario de San Julián, de la Resurrección, Panaderos, Javieres, Valvanera, Pasión y Muerte y Pastora de Santa Marina.

Ofertorio
Momento de la Eucaristía
Hermanas y devotas de mantilla
Junta de Gobierno con el Obispo
A las nueve comenzaba a discurrir la procesión oficial y antes de su salida de la Santa Iglesia Catedral, la Santísima Virgen de la Hiniesta el paso quedó arriado ante la Virgen de la Antigua, en la capilla de San José donde está enterrado el cardenal Bueno Monreal, prelado que coronó canónicamente a la Virgen el 23 de mayo de 1974 y a la altura de la puerta del Sagrario, donde está actualmente la Virgen de los Reyes, patrona principal de Sevilla y de su archidiócesis. 
Pertiguero con el Libro de Reglas
Por las naves catedralicias
Por las naves catedralicias
Saliendo por la Puerta de San Miguel

Miembros de la A.M. Santa María Magdalena - Arahal


Acompañó musicalmente a la Virgen de la Hiniesta la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con su director D. Francisco Javier Gutiérrez Juan al frente, que interpretó un exquisito repertorio con piezas como “Hiniesta Coronada”, “Triunfal”, “Rey de Reyes”, “Glorias de Sevilla”, “El Corpus”, “Hiniesta”, “Azul y plata”, “Sevilla cofradiera”, etc. En una verdadera procesión triunfal donde participaron casi trescientos hermanos y con gran número de público para ver dicha procesión, se llegó al Ayuntamiento donde muchas hermanas y devotas ataviadas con la clásica mantilla española posaron en las escalinatas de la Casa Consistorial con el Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla y Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad, que hizo una ofrenda floral a la Virgen y al que nuestro Hermano Mayor D. Francisco Granados Gómez hizo entrega de la miniatura de la Virgen de la Hiniesta para que presida su despacho. Finalmente nuestra Juventud Hiniesta en un gesto que les honra lanzó una tupida petalada para la Virgen de la Hiniesta en un momento realmente emotivo aplaudido por los presentes. Cuando la jornada del día 2, que comenzaba al alba, estaba a punto de expirar, la Santísima Virgen de la Hiniesta entraba en el Salón Apeadero del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, tras pasar por el hermoso arquillo del mismo.
Petalada a la Virgen de la Hiniesta

Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
El señor Alcalde con las mujeres de mantilla
Petalada de la Juventud Hiniesta

* Reportaje fotográfico de Alberto García Acevedo, Ángel J. García y Hermandad de la Hiniesta.

lunes, 18 de junio de 2012

Crónica de días grandes (I)

En estos próximos días haremos una crónica de los actos y cultos celebrados a finales del mes de mayo y comienzos del mes de junio con motivo del VI Centenario de la Fundación de la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Hiniesta, así en este primer apartado se hará referencia al triduo extraordinario los días 20, 21 y 22 de mayo y la Función del XXXVIII Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniesta.

Vista general del altar de cultos
En la capilla mayor del templo parroquial de San Julián, sede canónica de nuestra Hermandad, aparecía un majestuoso y clásico altar, que había preparado la priostía. El presbiterio alto quedaba recubierto por cortinajes rojos de damasco y quedaba todo centrado por el dosel de cultos con crestería dorada. En una estructura de cuatro pisos conformada por los respiraderos de cultos de finales del siglo XIX, aparecía la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada en su baldaquino con todas sus preseas y aditamentos. El altar tenía profusión de cera blanca que solemnizaba aún más al conjunto. El plan de altar lo componían cuatro jarras de metal plateado, juego de sacras y manifestador con crucifijo, que centraba todo el conjunto.

Visión del altar de cultos
En los balcones de los lampadarios que estaban revestidos por faldones de pana roja con galones dorados y donde se situaban sendos manifestadores flanqueados por candelabros de tres luces se mostraban dos importantes documentos relativos a la historia de la Virgen de la Hiniesta: la Bula Pontificia de su Coronación Canónica y el Voto de la Ciudad de Sevilla a nuestra imagen mariana. El exorno floral estaba compuesto por margaritas, liliums y gladiolos blancos.

Altar de cultos
El triduo extraordinario que contó con una convocatoria de cultos con una orla diseñada por Antonio Dubé de Luque, el que ha sido cartelista de la Semana Santa de 2012. Se trata de una orla propiedad de la Hermandad y que está formada por una zona superior como encabezamiento, donde aparecen dos grandes cartelas enmarcadas por motivos vegetales, donde se representan, a la derecha el paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María Magdalena y a la izquierda el paso de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa. De ambas cartelas cuelgan sendas guirnaldas de flores dejando espacio para enmarcar las dos fechas de la efeméride que conmemoramos por los seis siglos de Hermandad de Gloria: 1412 – 2012. Centrando todo el conjunto y como timbre de Gloria y máxima importancia, la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada es sostenida por ángeles costaleros. La zona inferior de la convocatoria es una sencilla cenefa simétrica, centrada por una cartela con la heráldica de la Hermandad y de donde sale una enredadera de motivos vegetales.

Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada

El triduo fue predicado por el Rvdo. P. D. José Antonio Escobar González, pbro, párroco de Nuestra Señora de la Oliva de Sevilla, tratando los siguientes temas: la caridad con los pobres, el primer día; la formación del laicado, el segundo día y la familia y la juventud, el tercer día, siguiendo las directrices marcadas por nuestros pastores diocesanos a comienzo del presente curso. El último día del triduo, el culto finalizó con procesión claustral con Su Divina Majestad por las naves del templo. Destacamos las interpretaciones de nuestra Coral Polifónica “Virgen de la Hiniesta” con nuestro hermano D. Antonio Portillo Nogueras al frente.

Detalle del altar de cultos

Ilmo. Sr. Vicario General de la Diócesis
El día 23 de mayo, XXXVIII aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniesta el Ilmo. Sr. D. Teodoro León Muñoz, vicario general de la Diócesis de Sevilla fue el encargado de presidir este culto solemne, por problemas de agenda del señor arzobispo de Sevilla, que finalmente no nos pudo acompañar. Nos acompañó también la Ilma. Sra. Dª. Amidea Navarro Rivas, Delegada del Distrito Casco Antiguo. Durante la Función de la Coronación se realizó una gran ofrenda floral a la Virgen de la Hiniesta, como es tradición en esta fecha. Numerosos niños de la Hermandad, jóvenes, señoras del Ropero de la Santísima Virgen, miembros de la Coral Polifónica, etc, ofrecieron flores a María, siguiendo una hermosa tradición que nuestro pastor diocesano ha venido a defender en una reciente carta pastoral.

Ofrenda floral
Ofrenda floral

Finalmente y antes de terminar la ceremonia, el Hermano Mayor de la Hermandad del Rosario de San Julián, D. Pedro Bazán Gallego hacía entrega a nuestro Hermano Mayor, D. Francisco Granados Gómez, un hermoso regalo como es una medalla de nácar con el escudo de esta querida Hermandad del Rosario, en oro.Tras la finalización de la ceremonia religiosa se pudo disfrutar de un ágape fraterno en nuestra Casa de Hermandad.

Entrega del regalo de la Hermandad del Rosario
Regalo de la Hermandad del Rosario de San Julián