domingo, 31 de octubre de 2010

Visita apostólica

Los próximos días 6 y 7 de noviembre, Su Santidad Benedicto XVI, visitará nuestro país, concretamente las ciudades de Santiago de Compostela y Barcelona. Se trata de la segunda visita del Pontífice a nuestro país, tras la que hizo en 2006 a Valencia, para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias. En esta ocasión celebrará en la plaza del Obradoiro de Santiago una Eucaristía con ocasión del año Jubilar Compostelano y también realizará la ceremonia de Dedicación del templo de la Sagrada Familia de Barcelona, así mismo se entrevistará con autoridades civiles y religiosas.

sábado, 30 de octubre de 2010

Cambio horario


En la madrugada del domingo 31, se procederá a cambiar el horario, así a las 3:00 horas hay que retrasar una hora, con lo que serán las 2:00 horas. Llamamos cambio horario al adelanto y atraso de una hora que realizamos cada primavera y otoño respectivamente. Esta es una medida que llevan a cabo unos 70 países en todo el mundo, siendo Japón el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa. El cambio horario tiene como fin reducir el consumo global de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro doméstico en iluminación desde el cambio de horario de Marzo al de Octubre puede ser de un 5%.
.
El cambio horario fue una medida que se adoptó por primera vez en la primera guerra mundial, cuando algunos de los países implicados adoptaron esta medida con la finalidad de ahorrar combustible. Esta situación se repitió en 1973, durante la crisis del petróleo, durante la cual la mayoría de los países industrializados adoptaran la misma medida para hacer frente a la complicada situación. En España, esta medida se lleva adoptando desde 1974, aunque la última regulación a la que nos hemos adaptado ha llegado de la mano de la directiva Europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último Domingo de Marzo y Octubre, respectivamente. Dicha directiva se entiende con carácter indefinido, aunque cada 5 años la Comisión Europea publica el calendario de las fechas concretas en las que se producirá el cambio de hora durante los 5 años siguientes.
.
El cambio horario afecta según los expertos al reloj biológico y puede provocar trastornos en el sueño especialmente en niños y ancianos. No obstante es algo temporal que se suele superar en 2 ó 3 días.

jueves, 28 de octubre de 2010

Inauguración del curso cofrade 2010/2011

Mañana viernes 29 de octubre, la Hermandad inaugura oficialmente el curso cofrade 2010/2011 con la celebración de una Eucaristía presidida por nuestro Director Espiritual y Párroco de San Julián, Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Cazorla Baena. La Santa Misa coincide con la ceremonia de Dedicación del templo de San Julián. Previamente al comienzo de la Santa Misa se expondrá el Santísimo Sacramento del Altar, se rezará el Santo Rosario y se hará Bendición Sacramental con Su Divina Majestad. Recordamos a todos los hermanos la obligación de participar en estos cultos semanales en torno a la oración y el sacramento de la Eucaristía.

Inauguración de los actos del VI Centenario

A la finalización de la Santa Misa, en el antiguo Salón de Hermanos de la Casa de Hermandad, nuestro Hermano Mayor, Francisco Granados Gómez abrirá oficialmente los actos y cultos que se realizarán con motivo del VI Centenario, así mismo se hará una relación de los actos que se desarrollarán desde mañana mismo hasta el año 2012, fecha de la efeméride. Son actos pensados para revitalizar la vida interna de la Hermandad y para potenciar nuestra historia, patrimonio e identidad. Nuestro Teniente Hermano Mayor, José Antonio Romero Pérez, será el encargado de desglosar todos estos datos. Posteriormente se celebrará una conferencia sobre “La cartelería en las Cofradías sevillanas”, por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque Teruel.

Presentación del cartel y logotipo conmemorativos

Finalmente y tras la conferencia serán presentados el cartel y el logotipo conmemorativos del VI Centenario fundacional de la Hermandad de Nuestra Señora de la Hiniesta, que el pasado martes 26 fue elegido tras deliberación de un jurado presidido por nuestro Hermano Mayor, Francisco Granados Gómez, y compuesto por D. Emilio José Balbuena Arriola, como Secretario, D. Francisco Ros González, Archivero y Diputado, nuestro hermano D. Manuel Grosso Galván, profesor de Derecho Penal de la Hispalense, D. Jesús Palomero Páramo y D. Andrés Luque Teruel, profesores de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y D. Manuel Cuervo, diseñador y pintor.

El fallo del jurado decidió que el logotipo premiado fuera el que presentó D. José Constantino Heredia Torres y el cartel elegido ha sido el presentado por nuestro hermano D. Antonio Díaz Arnido.

domingo, 24 de octubre de 2010

Cabildo General Ordinario de Proyectos y Presupuestos


Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada

Parroquia del Señor San Julián – Sevilla
.

Por medio de la presente, de orden del Hermano Mayor y en cumplimiento de la nuestra Regla número 55.1, se cita a todos los hermanos mayores de dieciocho años y con más de un año de antigüedad al


CABILDO GENERAL ORDINARIO DE PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

.
Para el miércoles 27 de octubre de 2010, en el Salón de Hermanos de nuestra Casa-Hermandad, dando comienzo a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda, con arreglo al siguiente:

.

ORDEN DEL DÍA
.

1.- Preces y lectura de un pasaje evangélico.

2.- Lectura de un artículo de nuestras Reglas.

3.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas de los Cabildos Generales anteriores.

4.- Presupuestos, cuotas y proyectos para el curso 2010 / 2011.

5.- Ruegos y preguntas.

.

Lo que le comunico, rogándole su puntual asistencia.

.

Fdo: Emilio José Balbuena Arriola

Secretario primero

jueves, 21 de octubre de 2010

Cultos semanales

Mañana viernes 22 de octubre, a las 20:30 horas celebraremos Santa Misa, con motivo de los cultos semanales de la Hermandad. A las 20:00 horas, previamente a la celebración de la Eucaristía, será expuesto el Santísimo Sacramento del Altar, se rezará el Santo Rosario y se hará bendición sacramental. Con esta celebración religiosa, que tenemos la obligación de realizar, volvemos a encontrarnos en torno a la Eucaristía y la oración en compañía de nuestros hermanos.

Exposición del Santísimo Sacramento por la vida

Siguiendo indicaciones de nuestro Pastor diocesano, antes de la celebración de la Eucaristía será expuesto el Santísimo Sacramento del Altar para orar ante Jesús sacramentado por la vida, coincidiendo con la celebración en nuestra ciudad con un congreso abortista, en contra de los principios de defensa de la vida. Será leída durante esta exposición del Santísimo Sacramento la carta pastoral del señor Arzobispo. Nuestro Promotor sacramental participó en la jornada de ayer en la Hora Santa propuesta por la Archidiócesis de Sevilla en la iglesia colegial del Salvador.

Evangelium vitae

En la carta pastoral “Un sí rotundo a la vida”, monseñor Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla hace referencia a la encíclica de 1995 de Su Santidad Juan Pablo II, “Evangelium vitae”, y donde se nos insta a que "es urgente una gran oración por la vida, que abarque al mundo entero. Que desde cada comunidad cristiana, desde cada grupo o asociación, desde cada familia y desde el corazón de cada creyente, con iniciativas extraordinarias y con la oración habitual, se eleve una súplica apasionada a Dios, Creador y amante de la vida". Dicha encíclica, que recomendamos por su contenido de plena actualidad y que da respuestas a muchas dudas de la sociedad actual, finaliza con una hermosa oración a la Santísima Virgen María, para que interceda a favor de la vida. Nuestro arzobispo ha pedido que las misas de los días 21, 22 y 23 de octubre finalicen con esta oración que adjuntamos:

Oh María,
aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Madre, el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia
o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu Hijo
sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo
como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud
durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo
con solícita constancia, para construir,
junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.

En el siguiente enlace, tendrá acceso al texto íntegro de la encíclica “Evangelium vitae”: http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_25031995_evangelium-vitae_sp.html


Reunión de la Juventud Hiniesta

A la finalización de la Santa Misa, que en esta ocasión tendrá especial significación por la petición del señor arzobispo de Sevilla, para que oremos todos juntos por la vida, en nuestra Casa Hermandad se celebrará una reunión de la Juventud Hiniesta, abierta a todos los jóvenes de la Hermandad para preparar actividades y tratar todo tipo de cuestiones de la Diputación de Juventud, creando las bases para un trabajo conjunto de los jóvenes de la Hiniesta.


Un sí rotundo a la vida

El Consejo de Apostolado Seglar convoca a los miembros de los movimientos y asociaciones laicales de la Archidiócesis de Sevilla y a cuantos fieles laicos quieran acompañarnos hoy 21 de octubre para celebrar una Hora Santa de adoración ante el Santísimo Sacramento a las 21.00 horas en Iglesia Colegial del Divino Salvador de Sevilla a favor de la vida, para impulsar una cultura que acoja y promueva la vida.

El Señor Arzobispo de Sevilla ha escrito la pasada semana una carta pastoral titulada “Un sí rotundo a la vida”, donde insta a los grupos y movimientos apostólicos, y otros colectivos diocesanos a intensificar la oración ante el Santísimo Sacramento durante los días 21, 22 y 23 de octubre. Como ya conocemos durante estos días se celebrará en Sevilla un Congreso Internacional sobre el aborto, con la finalidad de compartir información, experiencias y nuevas técnicas para mejorar la calidad de las prácticas abortivas.

En el siguiente enlace puede leer el texto íntegro de la carta pastoral del señor arzobispo: http://www.archisevilla.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=156&Itemid=217


Acuerdo del pleno de Hermandades y Cofradías

Por unánime acuerdo de la Asamblea General del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, traído a su vez de las diferentes reuniones Plenarias celebradas previamente, y que representan el sentir de 120 Hermandades que la constituyen, agrupando, a su vez , a muchos miles de cofrades, se ha decidido, remitir escrito al Hotel que sirve de sede congresual y hacer llegar a los distintos medios de comunicación, una vez más, y sin desmayo, las que sean necesarias, nuestra inquebrantable posición a todos los que compartieren nuestros mismos sentimientos y por encima de cualquier matiz político, consistente en mantener viva la idea de defensa a ultranza de la vida desde el mismo momento de la concepción y hasta la muerte natural frente y contra a la interrupción querida del embarazo mediante el aborto provocado, así como en el presente caso, nuestro profundo desagrado, discrepancia y malestar ante la noticia obtenida de que un prestigioso Hotel o grupo hotelero de mucha incardinación en nuestra sociedad sevillana, se convierta en sede de Congreso a partir del 21 de Octubre y hasta el 23 del mismo mes dirigido y promocionado por un grupo de profesionales favorecedores de practicas o medios abortistas y con el objetivo de su difusión, todo ello tan en contra de los principios cristianos que inspiran no solo nuestras Hermandades y Cofradías, en cuyo nombre actuamos, sino también de una buena parte de la sociedad en la que todos nos integramos.

Desde el respeto que nuestra sociedad civil nos merece, consideramos que por razones de coherencia, dentro de la comunidad en la que todos estamos insertos, tal Congreso es, desde nuestra perspectiva, legítimamente rechazable por repugnar abierta y públicamente al espíritu en defensa de la vida humana que nos inspira, reservándonos las acciones de alcance que dentro de la mas absoluta legalidad, puedan apoyar nuestras muy maltratadas convicciones y que puedan servir para rechazar todo lo que pudiera enturbiarlas o reprobarlas por su no consonancia con el sentir general.